El sector ferroviario español no volverá a crecer hasta 2015

Un estudio de la consultora Roland Berger asegura que los descensos en el sector son consecuencia de la caída en el ritmo de inversión en nuevas infraestructuras ferroviarias.

04/10/2012 a las 23:47 h

Según un informe de la consultora alemana Roland Berger, el sector ferroviario español caerá un 15% hasta 2014 y no será hasta el 2015 cuando la industria vuelva a crecer, exactamente un 8% por año previsto a partir de entonces. Asimismo asegura que no se espera que se registren los mismos niveles que antes de 2011 hasta 2017.

Estos resultados reflejan, según la consultora, el anunciado descenso en el ritmo de inversión en nuevas infraestructuras ferroviarias. Este segmento del sector caerá un 27% de media por año hasta el 2014 y después se mantendrá casi estable hasta el año 2017.

A pesar de que es una diferencia importante comparada con las inversiones de los últimos años, el estudio señala que el monto total de inversión en infraestructura en España para los próximos seis años sigue siendo comparable con otros países europeos, tales como Reino Unido o Alemania, así como con otras regiones emergentes, como son Brasil o los países de la Comunidad de Estados Independientes.

Crecimiento del sector servicios

Por otro lado, apunta que el futuro del sector ferroviario en España dependerá del segmento de servicios, que crecerá una media anual del 3% en los próximos seis años y reemplazará al segmento de infraestructuras.

Según el informe, el impacto de este crecimiento podría acentuarse si se avanza con la apertura de este segmento a empresas privadas, ya que España sigue por debajo de la media global y muy por debajo de otros países como Alemania, Inglaterra o EEUU en la liberalización del segmento de servicios ferroviarios.

Esta consultora lanzó en septiembre otro informe sobre la industria ferroviaria mundial, cuya principal conclusión es que este mercado experimentará un crecimiento constante del 2,7% hasta el 2017. El crecimiento de las regiones como Oriente Medio, América Latina o Rusia, compensarán con creces la disminución de las inversiones ferroviarias en China, donde, sin embargo, ahora hay un nuevo enfoque sobre el ferrocarril urbano.

Los principales mercados seguirán siendo Europa y Asia, pero el transporte ferroviario europeo se mantendrá como líder. El volumen de mercado accesible en Europa crecerá en más de un 2% cada año. Asia se mantendrá en el alto nivel que ha estado en los últimos años. Con la entrada de pedidos en un valor de 45 mil millones de euros en Europa y 26 mil millones en Asia, estas dos regiones representarán casi el 60% del mercado mundial accesible hasta el 2017.

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