El sector ferroviario europeo estudia su gestión energética

Desde el 2012 se ha venido desarrollando el proyecto Merlín, que busca incrementar la eficiencia energética del transporte ferroviario en Europa.

13/12/2015 a las 22:59 h

Adif licita el contrato de suministro de electricidad a la red ferroviaria para el ejercicio 2016 El proyecto ha contado con la colaboración de Adif, Renfe Operadora, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Finaliza el proyecto europeo Merlin,“Sustainable and intelligent Management of Energy for smarter Railway systems in Europe: an integrated optimisation approach” (Gestión de energía sostenible e inteligente para sistemas ferroviarios en Europa: una aproximación integrada y optimizada), con resultados como nuevas recomendaciones técnicas a la UIC, y a Unife, y el desarrollo de nuevos modelos de negocios futuros y recomendaciones para la gestión inteligente de energía y ahorro de coste. En este proyecto, también se recogen soluciones óptimas para modelos de negocio actuales y futuros, y simulaciones para validar la arquitectura desarrollada para las recomendaciones técnicas.

El objetivo del proyecto ha sido investigar y demostrar la viabilidad de un sistema de gestión integrado que permita un uso energético optimizado y sostenible en el sistema ferroviario europeo.

Merlin busca incrementar la eficiencia energética suministrada a tracción mediante el uso optimizado de recursos; mejorar el diseño de las futuras redes de distribución eléctrica ferroviaria en sus sistemas y en sus interfaces con la malla pública; entender como los elementos del sistema ferroviario influyen en la demanda de energía de las operaciones y procedimientos operacionales; identificar tecnologías y soluciones para optimizar el uso energético; desarrollar un modelo de gestión y optimización integradas de energía para el diseño y operación de redes, entre otros.

El proyecto Merlín, que comenzó en 2012, se ha desarrollado dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y ha contado con un presupuesto de siete millones de euros. El  consorcio investigador, integrado por 18 socios europeos y liderado por Unife, ha contado con la participación de cuatro entidades españolas, Adif, Renfe Operadora, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Asimismo, han formado parte del proyecto la UIC, Alstom y RFF, Ansaldo STS, Ansaldobreda, Mermec y D’Appolonia, la universidad inglesa de Newcastle y el gestor de infraestructura inglés Network Rail, la universidad alemana de Aquisgrán y la Siemens, Trafikverket, y el grupo checo Oltis.

El proyecto Merlin contribuirá al objetivo de la Comisión Europea de disponer de un sistema ferroviario más sostenible y a reducir emisiones de CO2 mediante un uso eficiente de los recursos energéticos y la aplicación de sus resultados supondrá la reducción del consumo energético de los ferrocarriles en un 10%.

Entre los beneficios que aportará este proyecto, además, dará soporte al cumplimiento de la Directiva 2009/72/EC y proporcionará recomendaciones para el diseño de redes de distribución y sistemas eléctricos. También permitirá entender mejor cómo es el uso y la demanda de energía a través de los perfiles de operación ferroviaria, entre otros.

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