Plan Funcional del Área Logística de Interés Autonómico de Almería

Desde la Junta, reclaman una inversión total de 450 millones anuales para impulsar el ferrocarril en Almería.

La Agencia de Puertos de la Junta de Andalucía ha empezado a sondear la predisposición de las empresas de Almería a instalarse en el futuro centro logístico de la localidad de Níjar. Por el momento, varias empresas del sector hortofrutícola han mostrado interés por ubicarse en el Puerto Seco, donde ocuparían unas 20 hectáreas, según recoge La Voz de Almería.

En la primera ronda, se ha contactado a unas 10 empresas, que han reconocido que el futuro del transporte de carga pasa por medios intermodales, dada la preocupación actual de la Unión Europea por la contaminación.

No obstante, para el desarrollo del centro logístico es preciso contar con el tren de alta velocidad, que no llegará a Almería antes de siete u ocho años. El puerto seco de Níjar será financiado por la Junta de Andalucía e Inmobiliaria Espacio, del Grupo OHL, y dará servicio tanto a la comarca del Poniente como al área metropolitana de la capital.

La inversión inicial en este área, declarada de Interés Autonómico, podría llegar a los 90 millones de euros, sin tener en cuenta la terminal ferroviaria, que tendría desarrollarse en una segunda fase debido al retraso en la línea Murcia-Almería.

Por su parte, el puerto seco de Pulpí, en la misma provincia, también espera los avances en esta conexión. En su caso, será financiado por la Sociedad Port Rail Almanzora y dará servicio a la zona del Levante.

Desde la Junta, reclaman una inversión total de 450 millones anuales por parte de Fomento para impulsar el ferrocarril en Almería, siendo necesaria la doble día para obtener las máximas posibilidades de desarrollo.