El sector hortofrutícola de la Región de Murcia defiende en Bruselas la importancia del Corredor Mediterráneo

Los productores y exportadores señalan la necesidad de combinar transporte por carretera y ferrocarril

04/03/2014 a las 23:54 h

tren de Renfe Mercancias

"En Proexport apostamos por la intermodalidad en el transporte de frutas y hortalizas y el Corredor ferroviario del Mediterráneo es un complemento muy importante para la competitividad de nuestro sector"  ha explicado el director de Proexport, Fernando P. Gómez Molina, en la conferencia organizada por Ferrmed en Bruselas.

Con el objetivo de apuntar las directrices para un plan de logística estratégica a nivel de la Unión Europea, buscando un sistema de transporte que reparta los flujos de comunicación entre las vías ferroviarias, de carretera y marítimas, Ferrmed ha organizado la conferencia “Un eficiente transporte intermodal en Europa” en el Parlamento Europeo. 

Entre los asistentes se han encontrado miembros de las instituciones europeas, autoridades de los países implicados y representantes de las empresas interesadas en la ejecución de la infraestructura, así como los posibles cargadores. 

En la conferencia se ha analizado como caso práctico el transporte por carretera, combinado con el ferrocarril, de los productos hortofrutícolas, destacando la importancia que dicho sector representa en el transporte europeo.

El presidente de la asociación murciana, como representante de los cargadores, ha señalado en su ponencia que "las cadenas de distribución nos han trasladado la necesidad de acelerar la ejecución de esta infraestructura, gracias a la cual se podrá diversificar la distribución hortofrutícola". 

El Corredor servirá para favorecer la distribución de frutas y hortalizas siempre que se cumplan las siguientes condiciones: que la infraestructura funcione de forma efectiva de origen a destino; que se ahorre tiempo respecto al transporte por carretera; y que se produzca una reducción del impacto medioambiental.

Cumplidas esas condiciones, el ferrocarril será una opción a tener en cuenta por los productores hortofrutícolas, debido a que la actual política de transportes por carretera de la UE impone paradas técnicas al conductor de camión antes de llegar a su destino. Además, se estima que el ferrocarril conlleve una reducción de emisiones de CO2, que beneficiará tanto a empresas como a consumidores.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), aglutina a 50 grupos de empresas y cooperativas de exportación de frutas y hortalizas de la región.

Los asociados comercializan cerca de un millón de toneladas de tomate, lechuga, brócoli, coliflor, melón y otras hortalizas, dando empleo directo a más de 25.000 trabajadores. La asociación concentra más del 70% del total de la producción y exportación regional de los productos mencionados.

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