El sector hortofrutícola de Murcia apuesta por el Corredor Mediterráneo como complemento del transporte por carretera

Proexport calcula que, sólo con el trasvase al ferrocarril del 10% de la mercancía agroalimentaria que se transporta por camión desde la Región de Murcia, se podrían consolidar entre 7 y 14 trenes.

13/04/2015 a las 0:11 h

Transporte frigorífico

Un estudio elaborado por Proexport, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, que ha sido presentado a la Consejería de Obras Públicas del gobierno regional, para potenciar el transporte por camión, barco, ferrocarril y avión.

Según el estudio, se estima que, con el Corredor Mediterráneo, podrían salir cada semana 70 trenes de 750 metros de longitudcon productos agroalimentarios. Sumándose los tráficos de las provincias límitrofes, podrían alcanzarse los 143 trenes semanales.

Este informe contiene medidas y datos para convertir a la Región de Murcía en un importante nudo logístico en España, según recoge el diario 'La Verdad'. Entre las más destacadas, están la creación de zonas intermodales especializadas en transporte frigorífico, la negociación de convenios con las grandes navieras nacionales e internacionales para incrementar el tráfico en el puerto de Cartagena, y apostar por la terminal de carga en el aeropuerto de Corvera.

Actualmente salen de Murcia, Alicante, Almería y Albacete 5.500 camiones frigoríficos a la semana con destino algún país europeo. Proexport calcula que, sólo con el trasvase al ferrocarril del 10% de la mercancía agroalimentaria que transportan estos camiones desde la Región, se podrían consolidar entre 7 y 14 trenes.

Según la asociación, el sector hortofrutículo es un factor que "asegura la viabilidad económica y social" del Corredor Mediterráneo y cuenta con un gran potencial trasvasable al ferrocarril, por lo que ha solicitado la puesta en marcha de esta ruta en el menor plazo posible entre Murcia y Almería; un medio de transporte que sería complementario al transporte por carretera.

También han solicitado que la conexión con Alicante cuente con unos parámetros técnicos que faciliten el paso de los trenes de mercancías sin limitaciones en el recorrido, y una terminal para el transporte frigorífico que sirva de apoyo al ferrocarril.

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