El sector hortofrutícola español explora nuevas oportunidades de crecimiento en EEUU

La apertura del mercado norteamericano a las exportaciones españolas de frutas y hortalizas requiere la aprobación de un protocolo fitosanitario para cada producto.

14/12/2022 a las 17:14 h

Estados Unidos es uno de los mercados no comunitarios de mayor interés para el sector productor exportador de frutas y hortalizas por el poder adquisitivo de los consumidores y su elevada población.

Por ello, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, ha organizado una misión comercial a la Costa Esteen la que han mantenido encuentros con importadores, distribuidores y funcionarios del Departamento de Agricultura de EEUU y de la Embajada Española en Washington.

La apertura del mercado norteamericano a las exportaciones españolas de frutas y hortalizas requiere, en líneas generales, la aprobación por parte de Estados Unidos de un protocolo fitosanitario para cada producto, negociado entre la administración estadounidense y la española, lo que suele durar varios años.

En España, el responsable de estas negociaciones es el Grupo de Trabajo para la Internacionalización del sector de frutas y hortalizas, encabezado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Secretaria de Estado de Comercio, en el que participan las asociaciones representativas del sector.

Según Fepex, las exigencias fitosanitarias de las autoridades estadounidenses se utilizan como barreras a la exportacióne impiden o hacen inviable el mantenimiento continuado de los envíos. Así lo demuestran los datos de envíos de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos, con 32.997 toneladas en 2021, lo que representa el 0,2% del total exportado, por un valor 78 millones de euros.

Del total, 31.267 toneladas corresponden a hortalizas, siendo ajo, cebolla y pimiento los más vendidos. Estas tres hortalizas suponen, de hecho, el 99% del total del total de hortalizas y el 94% de las exportaciones totales españolas.

La delegación murciana mantuvo un encuentro con el Comisionado de Agricultura y Mercados de Nueva York, y una reunión con Begoña Nieto, consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en EEUU y Canadá, de la Embajada de España en Washington, que advirtió de la complejidad de los pasos iniciales para aprobar los expedientes técnicos de apertura del mercado.

Lo más leído