El sector inmobiliario logístico se convierte en el más atractivo para las inversiones

El Investment Property Databank, IPD, ha presentado su primer informe paneruopeo del sector inmobiliario logístico, en el que se establece que el rendimiento para la logística es del 6,4% en 2011, lo que significa que está un poco por debajo del 6,6% del índice anual de todo la propiedad, y solo por debajo del obtenido en los espacios para la venta al por menor.

El análisis de IPD confirma que los retornos de la mayoría de los espacios dedicados a la logística europea han sido los más altos de todo los sectores inmobiliarios en los últimos cinco años. Por lo tanto, en los mercados europeos el comportamiento de las rentas tiende a superar a otros sectores de la propiedad.

El primer informe de ejecución de la logística, que mide 757 bienes de 162 fondos con un valor de capital total de 12 mil millones de euros en 20 mercados europeos, establece que el sector logístico sueco tuvo un buen comportamiento en 2011, con una rentabilidad del 10,7% de retorno, sin embargo Portugal mantuvo una tendencia baja con tal solo un 2,9% de rentabilidad. España, Italia, los Países Bajos y Hungría han sufrido más con la caída de valores, mientras que los valores de capital del Reino Unido continuaron creciendo un 3,7%.

Oliver Wissel, en representación de Grupo Europeo de BNP Paribas Real Estate ha señalado que las propiedades de logística se han convertido en una clase de activos que “han comenzado a atraer a la fuerte demanda de los inversores institucionales” que son los más interesados en un producto básico en una buena ubicación, ya que «produce un ingreso estable«.

Asimismo, ha asegurado que los efectos de la venta al por menor seguirán teniendo un fuerte impacto en la demanda de naves logísticas en toda Europa occidental.

«El análisis muestra claramente que el sector de la logística ofrece una opción de inversión más atractiva para una amplia gama de diferentes tipos de inversores y motivos«, ha apuntado James Markby, director de inversiones Logísticas de CBRE.

Por su parte Jon Sleeman, director de Logística e Investigación Industrial de Jones Lang LaSalle, ha declarado que el resultado de la inversión futura de la propiedad de logística en Europa se basará en al menos tres factores clave. En primer lugar, el crecimiento a largo plazo del comercio mundial va a generar más carga a los puertos marítimos, lo que lleva a una mayor demanda en torno a los puertos pivotes clave. En segundo lugar, el crecimiento del comercio electrónico va a generar demanda de más instalaciones. En tercer lugar, los costes y riesgos asociados a la deslocalización animará a los fabricantes a acercarse más al mercado activo.