El sector logístico acelerará su inversión en tecnología de almacenaje

La inversión tecnológica se está incrementando ya para mejorar la satisfacción del cliente y reducir los tiempos de entrega.

05/05/2016 a las 23:07 h

Almacen automatizacion zebra La disminución de los tiempos de entrega es una medida clave a la hora de decidir nuevas inversiones.

Informe 'Warehouse Vision 2020'de Zebra Technologies, que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 33 páginas y 1,5 Mb).

Siete de cada 10 responsables logísticos acelerarán la inversión en tecnología de almacenaje en 2020, según recoge el estudio 'Warehouse Vision 2020' de Zebra Technologies

El documento desvela que las altas expectativas del cliente fomentarán la inversión en tecnologías de la Información y en funciones operacionales en almacenes durante los próximos cuatro años.

En un entorno en el que la inversión en innovación y tecnología se concentra en el procesamiento de pedidos, más del 40% de los encuestados en el estudio destacan la disminución de los tiempos de entrega como medida clavepara la inversión.

Además, el 76% de los 1.378 profesionales del sector encuestados espera un aumento del número de almacenes y de volumen de unidades expedidas, lo que supone un indicador de la creciente demanda de los consumidores.

Sistemas más modernos 

La mitad de los participantes en el estudio planearon utilizar un sistema de gestión más moderno en el último año, mientras que el 75% lo hará en 2020 para ayudar a gestionar el aumento de instalaciones y de mercancía.

Por otro lado, el 51% de los encuestados planificaron en 2015 incrementar su inversión en sistemas de localización en tiempo real, para hacer seguimiento de los activos y supervisar el inventario. En el horizonte de  2020, los interesados en instalar esta tecnología ascienden al 76%. 

Los ejecutivos también prevén un aumento de los artículos con código de barras en los próximos cinco años, desde un 65% de los participantes en 2015 hasta un 82% en 2020.

Para 2020, los participantes citan planes de inversión con el fin de aumentar el volumen de artículos enviados (76%), equipar a los trabajadores con tecnología (73%), escáneres de código de barras (68%), tablets (66%) y herramientas de Internet of Things (62%).

En España... 

En lo que se refiere al ámbito nacional, ya que en el estudio participan profesionales de 12 países, el 58,8% de los españolesencuestados espera un aumento del número de almacenes y de volumen de unidades expedidas en 2020.

Además, el 42% señala la necesidad de reducir el coste de transporte, mientras que el 37% considera más importante la disminución de los tiempos de entrega.

En el horizonte de 2020, los participantes españoles planean aumentar la inversión en escáneres de código de barras (68%), tablets (66%), herramientas de Internet of Things (64%), tecnología wearable (61%) y herramientas de Big Data (58%).

Lo más leído