El sector logístico es "clave" para la economía de Aragón

Según el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, el sector de la logística es uno de los que ya empieza ha mostrar un aumento de la actividad económica.

17/02/2015 a las 1:03 h

acceso a la plataforma logistica de PlaZa

El Gobierno de Aragón analiza las necesidades formativas del sector logístico, que es "clave" para la región y en el que está creciendo la empleabilidad, con el objetivo de favorecer su crecimiento y la contratación.

Así lo ha indicado este lunes, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, que ha sido el encargado de inaugurar, junto con el gerente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón (Alia), Francisco Bordejé, la jornada 'Factores de Empleabilidad en el Sector Logístico'.

Esta iniciativa, organizada por Alia, tiene como objetivo conocer, desde las experiencias empresariales, la evolución del sector y su impacto en el mercado de trabajo, las perspectivas de empleo así como los perfiles y competencias requeridas en las distintas actividades del sector.

Bono ha destacado la importancia de favorecer la empleabilidad en el sector, y ha asegurado que el objetivo es poner de acuerdo la demanda de las empresas con la formación que se imparte.

Asimismo, ha mencionado que el sector de la logística es uno de los que ya empieza ha mostrar un aumento de la actividad económica, y "estamos seguros de que va a seguir creciendo, conforme lo hace la actividad económica en general".

Por su parte, el gerente de Alia, Francisco Bordejé, ha apuntado que en Aragón hay 16.000 empleados en las empresas que forman parte del clúster, un dato que contrasta con los 1.400 empleados en Aragón en el ámbito específico de la logística.

"La logística es un sector estratégico que debemos impulsar si queremos seguir apostando por el crecimiento empresarial como elemento integrador entre los diferentes sectores económicos", ha indicado.

Bordejé ha matizado que este último trimestre ha crecido un 9% la empleabilidad en el sector en Aragón frente al mismo trimestre del año anterior. Un incremento que en España ha sido del 3%.

"Este aumento de la empleabilidad nos indica un crecimiento empresarial", ha aclarado el gerente de Alia, al tiempo que ha afirmado que, en Aragón, el sector de la logística es "un elemento pujante que va a seguir subiendo".

"Aragón es una región muy competitiva, no sólo a nivel logístico sino a nivel industrial, tenemos todas las cartas para poder convencer a gente de fuera de que traigan su capital y que se instalen el la región", ha afirmado.

En este sentido, ha sostenido que la Comunidad puede competir con Madrid y Barcelona, a la hora de conseguir que delegaciones de grandes empresas se instalen en el territorio.

Desde el Instituto de Empleo, se ofertan en 2014-2015 unos 15 curso de formación, para 254 alumnos, relacionados directamente con el sector de la logística.

"Sí que se ve que puede existir cierto vacío respecto a la formación de los grandes técnicos en operaciones logísticas, generalmente se está haciendo uso de ingenieros, o de economistas, y luego eso se apoya con píldoras formativas que van conformado al profesional en logística", ha reconocido el director gerente del INAEM, Jorge Escario.

De esta forma, ha expuesto que se echa de menos una formación "específica" que acredite al profesional logístico, aunque ha recordado que este sector se encuentra dentro de la Estrategia de Competitividad y Crecimiento del Gobierno de Aragón.

Alia es un cluster de carácter transversal, que tiene reconocida la condición de Agrupación Empresarial Innovadora, cuyo principal objetivo es impulsar y desarrollar la competitividad de sector del Transporte y la Logística en Aragón.

Por su parte, la Asociación Logística Innovadora de Aragón la conforman 30 socios, entre los que se encuentran todos los eslabones de la cadena de suministro y su facturación agregada es superior a los 4.000 millones de euros.

Etiquetado
Lo más leído