El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera, Citet, el Centro Español de Logística, CEL, y la Organización Empresarial de Transporte y Logística, UNO, han puesto en marcha el proyecto Logicom 4.0 para reducir las incidencias en los envíos de mercancías originadas por el amplio número de actores implicados en la cadena de suministro.

El proyecto será desarrollado junto a la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco, Gaia, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, Conetic, y la empresa Amipem, especializada en tecnologías de la información e identificación por radiofrecuencia.

En España se envían más de 500 millones de paquetes al año, con picos en fechas concretas, como la semana del Black Friday, cuando se mueven cerca de dos millones diarios. En muchos casos, los operadores deben optar por la subcontratación para dar respuesta a esta demanda.

La falta de estándares y la falta de interoperabilidad entre los sistemas de gestión de los actores que participan en la cadena de suministro dificulta la trazabilidad de los envíos y dispara las incidencias, especialmente cuando más de un operador participa en el proceso.

Nuevos modelos de negocio colaborativo

Por ello, están surgiendo nuevos modelos de negocio colaborativo para atender las nuevas necesidades de la Administración, que busca gestionar adecuadamente el flujo de transporte de mercancías dentro de las ciudades y reducir sus emisiones.

Se trata de microplataformas compartidas, centros de consolidación urbanos, taquillas y puntos de conveniencia, entre otros, que exigen el uso de herramientas interoperables, donde todos los agentes hablen el mismo idioma.

Logicom 4.0 integra un sistema estándar para la identificación y trazabilidad de bultos, conectado a la plataforma Gaia Next Exchange para la digitalización y transacción de documentos, como facturas, albaranes o pedidos.

El objetivo es minimizar los errores en la comunicación, optimizando el servicio al cliente y facilitando la toma de decisiones, al tiempo que disminuyen los costes derivados de estas ineficiencias.