El sector marítimo se prepara para la nueva normativa internacional sobre emisiones contaminantes

Un grupo de empresas estudiará la viabilidad de un granelero propulsado por GNL, mientras que en Noruega se construirá el mayor ferry híbrido enchufable hasta la fecha.

02/02/2017 a las 22:43 h

Chimenea de ferry en puerto de barcelona En Singapur se analizará la viabilidad técnica y económica de construir un nuevo buque propulsado por Gas Natural Licuado.

Con la entrada en vigor, prevista para 2020, de las nuevas normas internacionales sobre las emisiones contaminantes de los buques, el sector marítimo está buscando soluciones alternativas a los combustibles derivados del petróleo, con el objetivo de cumplir los futuros límites de emisiones.

Así, un grupo de empresas mineras, navieras, consultoras y otras instituciones han firmado recientemente en Singapur un acuerdo para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un granelero 'capesize' propulsado por Gas Natural Licuado (GNL), que operaría entre Australia y China, según recoge Anave.

En el documento, se analiza la viabilidad técnica y económica de construir un nuevo buque propulsado por GNL, así como sus ventajas e inconvenientes, frente a uno propulsado por combustible tradicional y otro que ha sido transformado para poder usar GNL como combustible. El nuevo granelero se desarrollará para obtener una aprobación preliminar, según las reglas del organismo internacional de certificación DNV GL.

Construcción del mayor ferry híbrido enchufable

Por su parte, la naviera noruega Color Line y el astillero noruego Ulstein han alcanzado un acuerdo para la construcción del que será el mayor ferry híbrido enchufable hasta la fecha.

Se trata del Color Hybrid, que tendrá 160 metros de eslora, capacidad para transportar 2.000 pasajeros y 5.000 vehículos. Está previsto que entre en servicio en verano de 2019, operando entre los puertos de Sandefjord (Noruega) y Strömstad (Suecia).

La embarcación podrá entrar y salir del fiordo de Sandefjord propulsado por baterías, eliminando por completo las emisiones de gases contaminantes. Estas baterías podrán recargarse con energía eléctrica del puerto a través de un cable o mediante los generadores del propio buque, mientras navega en mar abierto.

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