El sector marítimo se une para apoyar un transporte bajo en emisiones de CO2

Esta Alianza identificará y desarrollará soluciones innovadoras para mejorar la sostenibilidad dentro del sector.

03/07/2017 a las 10:28 h

El sector marítimo se une para apoyar un transporte bajo en emisiones de CO2 Las compañías firmantes de esta Alianza proporcionarán su experiencia y contribuirán financieramente en el desarrollo de proyectos.

Trece compañías han firmado una Alianza Mundial del Sector, una iniciativa que pretende apoyar la transición del transporte marítimo y sus sectores conexos hacia un futuro de bajas emisiones de carbono.

Esta Alianza está auspiciada dentro del proyecto GloMEEP, iniciativa conjunta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMAM, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y de la Organización Marítima Internacional, OMI, destinado a apoyar a los países en desarrollo en la implantación de medidas de eficiencia energética para el transporte marítimo.

En concreto, los socios de esta Alianza identificarán y desarrollarán de manera conjunta soluciones innovadoras para tratar los obstáculos comunes en la adopción y aplicación de medidas de eficiencia energética en relación con el transporte marítimo, centrándose en una serie de ámbitos prioritarios.

De esta forma, esta iniciativa fomentará actividades tales como la investigación y el desarrollo de avances tecnológicos, las demostraciones de los avances en tecnologías y de iniciativas positivas del sector marítimo, así como el diálogo mundial a través de foros del sector y la implantación de actividades de creación de capacidad e intercambio de información.

Reducción de emisiones

Uno de los objetivos clave de este nuevo proyecto es ayudar al sector marítimo a contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero y a la consecuente mitigación del cambio climático, una meta clave de las Naciones Unidas que aparece reflejada en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar el pasado 29 de junio en la sede de la OMI, se ha destacado que esta alianza tiene el potencial de dar un impulso mayor a los esfuerzo requeridos por la sociedad en materia de sostenibilidad, dando lugar a una base firme y tangible que transforme el sector marítimo para mejor.

Las compañías firmantes de esta Alianza proporcionarán su experiencia y saber hacer en los ámbitos de eficiencia del consumo de combustible, contribuyendo financieramente al Fondo de la Alianza, que sufragará las actividades de la misma.

Lo más leído