La Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga) ha celebrado este martes en Santiago su asamblea anual, en la que las empresas del sector han puesto de manifiesto la necesidad de que se cierre el expediente del antiguo tax lease para poder implementar el nuevo sistema de bonificaciones fiscales, y poder así «recuperar la confianza» de los inversores.

La principal preocupación de las empresas del sector, tanto astilleros como industria auxiliar, es la falta de financiación, «aunque el bajón en este sector, es generalizado en toda Europa», ha precisado el presidente de Aclunaga, Fernando Alcalde.

En su opinión, el sector urge la resolución del expediente abierto por Bruselas, que concluirá con la devolución de parte de las bonificaciones aplicadas en la contratación de barcos. Así, los astilleros esperan que el nuevo tax lease pueda ponerse en marcha, y que las empresas se centren en «buscar nuevas vías de financiación» y en «animar a inversores y operadores».

«Todos los astilleros gallegos tenemos acciones comerciales bastante avanzadas, pero no se concretan porque el nuevo tax lease no acaba de cuajar, y hay problemas de financiación», ha explicado Fernando Alcalde, quien ha añadido que la asamblea de Aclunaga también se ha pronunciado a favor de apoyar al astillero público Navantia, y «ayudar» a las industrias auxiliares a que puedan ofrecer sus servicios en el exterior y ampliar sus mercados.

Renovación de la junta directiva

Por otra parte, la asamblea ha acordado la renovación de la junta directiva que, con unos cambios «mínimos» afrontará un nuevo mandato, con Fernando Alcalde de nuevo como presidente.

Por su parte el consejero de Economía e Industria, Fernando Conde, ha recordado que el gobierno Gallego trabaja con el Ejecutivo central para «cerrar» el expediente de devolución del tax lease y para, así, «restituir la confianza de los inversores». Asimismo, ha señalado que la Xunta seguirá impulsando iniciativas de apoyo financiero y a la internacionalización de estas empresas.