El sector portuario español comienza a recuperarse tras un periodo difícil

Los terminalistas se enfrentan actualmente a unos costes muy elevados derivados de su actividad y de las fuertes inversiones que tienen que realizar, así como de los costes laborales.

20/09/2018 a las 19:56 h

terminal-noatum-puerto-bilbao Cosco controla ahora la terminal de contenedores de Noatum en Bilbao, en la que Algeposa dispone de una participación.

A través de los puertos españoles se canaliza el 68% del comercio exterior, llegando a superar en 2017 los 400 millones de toneladas de mercancías movidas. Así lo recogen las cifras de Puertos del Estado que ha presentado María Luisa Guibert, presidenta de Algeposa, en un coloquio organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales del País Vasco, Adype.

El sector genera aproximadamente el 8,7% del PIB y cuenta con una tasa de empleo del 1,23%. De hecho, en la actividad portuaria participan numerosos agentes, como los operadores portuarios, dedicados a la carga y descarga de mercancías, así como a su transbordo y almacenamiento.

El sector está empezando a recuperarse del descenso de los tráficos experimentado en los últimos años, en los que ha sufrido una gran concentración a nivel empresarial debido a las numerosas adquisiciones de terminales de contenedores por parte de las grandes navieras.

Una de estas operaciones ha afectado recientemente al puerto de Bilbao. Allí, Cosco controla ahora la terminal de contenedores de Noatum, en la que Algeposa dispone de una participación del 20% a través de su sociedad Servicios Logísticos Portuarios.

Por otro lado, los terminalistas se enfrentan actualmente a unos costes muy elevados derivados de su actividad, distribuidos entre diversas tasas por ocupación y uso de las instalaciones portuarias.

A ello hay que añadir las fuertes inversiones que realizan en equipamiento, aunque sus gastos principales son los relacionados con los trabajadores, según Guibert, que ha hecho referencia a las dificultades que han encontrado en el proceso de negociación con los trabajadores de la estiba.

Lo más leído