Muelle de la Química del puerto de Tarragona

Muelle de la Química del puerto de Tarragona.

El sector químico valora positivamente las posibilidades que ofrece el transporte marítimo de corta distancia o Short Sea Shipping, que permite conjugar la sostenibilidad con la competitividad, y presenta ventajas tales como evitar restricciones de circulación para mercancías peligrosas, alta fiabilidad, seguridad frente a robos, en la manipulación y accidentabilidad, «aunque es necesario que conlleve un ahorro en el precio del transporte».

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la jornada organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC-Spain, en el puerto de Tarragona y que ha llevado por título ‘Los transportistas de mercancías por carretera y el transporte marítimo de corta distancia como una herramienta de competitividad del sector’.

Durante la misma, también se han expuesto experiencias de algunas empresas de transporte de mercancías que utilizan los servicios de Short Sea Shipping. En este sentido, se han destacado las ventajas en cuanto a ahorro de costes del material rodante, precio al cliente más competitivo, reducción del ‘transit time’ según destinos, menor riesgo de siniestralidad y de robos.

Aspectos a mejorar

Como aspectos a mejorar, se ha reseñado la mayor adaptación de horarios y frecuencias a la operativa del transporte por carretera, el tipo de buque que permita el embarque acompañado, especialmente útil para las empresas de dimensión mediana o pequeña, la preferencia al pasaje en periodo estival restando capacidad para los vehículos de mercancías, así como la escasa competencia en la prestación de los servicios de TMCD.

Asimismo, se han dado a conocer las prestaciones de este tipo de transporte, su evolución positiva en los últimos años, tanto de oferta como de demanda, cómo funciona, etc. También se han detallado todos aquellos aspectos de la fase portuaria que deben ser optimizados para contribuir a la competitividad de las cadenas intermodales de TMCD, como son la accesibilidad, las gestiones administrativas, etc.

SPC-Spain ha dado a conocer su simulador de cadenas de transporte, una herramienta que facilita a los transportistas la identificación de las líneas de SSS que operan en España más adecuadas a su operativa, y que permite visualizar cómo, en determinadas relaciones de tráfico, se generan ahorros de costes superiores al 20% utilizando un servicio de TMCD.

Por último, se ha presentado el Mediterranean Chemical Cluster, constituido hace un año, que agrupa al sector químico y su entorno empresarial, institucional, de formación e investigación implicado en el desarrollo global de la industria química de Tarragona en todas sus facetas.