El sector textil sitúa a España como lugar estratégico para ubicar sus plataformas logísticas internacionales

El informa "Visión 2013" de Aguirre Newman coincide con los pronósticos ya dados por más consultoras y ve en esta época de escenarios económicos negativos “una generación de grandes oportunidades en el mercado”.

27/06/2013 a las 0:47 h

El sector textil español y europeo valoran España como un lugar geoestratégico para establecer sus plataformas logísticas y dar cobertura internacional. Es la opinión que la consultora Aguirre Newman expresa en su informe “Visión 2013” que acaba de hacer público y que recoge sus impresiones y perspectivas sobre la evolución del sector inmobiliario español en sus diferentes mercados.

Para la consultora, la reorganización de las redes logísticas textiles y los crecimientos que experimentarán gracias al negocio B2C animarán el mercado inmologístico nacional.

Antonio Montero, director de Industrial y Logística de Aguirre Newman, reconoce que los últimos datos sobre el sector de almacenamiento y actividades anexas al transporte no vaticinan un “crecimiento relevante de la demanda”. En su opinión, los persistentes niveles de consumo bajos no inciden de forma positiva en un aumento en la producción, acopio y movimiento de mercancías.

Sin embargo, el responsable del mercado logístico coincide con la visión dada ya por más consultoras y ve en esta época de escenarios económicos negativos “una generación de grandes oportunidades en el mercado”.  Así, la demanda estará liderada por los procesos de reubicación de compañías que se encuentran sobredimensionadas o que aprovechan la coyuntura para mejorar sus ubicaciones en zonas “primes” con precios más competitivos.

Sin embargo, para Aguirre Newman esto no provocará que las coronas descentralizadas queden “huérfanas” puesto que serán las que podrán albergar las plataformas de mayor magnitud y podrán dar cobertura a los grandes tenders logísticos.

Otro foco de estímulo que generará oportunidades y demandas de espacios logísticos es el buen comportamiento del comercio electrónico, con crecimientos del 20% anual. Así los distribuidores nacionales e internacionales potenciarán su venta on line y requerirán ampliar o cambiar sus centros de distribución.

Por lo que se refiere a las rentas, Aguirre Newman cree que se tiende hacia la estabilización de las zonas primes y se profundizará el ajuste en los terceros cinturones.

En cualquier caso, la especulación a través de oferta nueva en el sector ha tocado fondo y los proyectos que salgan serán “llave en mano”, aunque “serán muy puntuales y donde la oferta disponible no cumpla con los mínimos requerimientos exigidos”, advierte Antonio Montero.

Lo más leído