El sector transitario debe aprovechar las nuevas tecnologías de la información

Detrás de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que hay realmente es una batalla por el control de las redes 5G, auténticas autopistas mundiales de la información.

30/05/2019 a las 9:50 h

jornadas-sobre-la-actividad-transitaria La liberalización y la relajación de las fronteras ha supuesto un gran impulso del transporte y del comercio.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha animado al sector transitario a impulsar los procesos de innovación pendientes para adaptarse a unos nuevos tiempos en el transporte y en la logística en los que el uso de las tecnologías de la información será determinante.

Durante la jornada 'El entorno jurídico legal de la actividad de la empresa transitaria', el director del puerto, Francesc Sánchez, ha recordado que las empresas transitarias trabajan con la información, un activo que es y seguirá siendo clave para la competitividad de la actividad logística, pero para aprovechar todo el potencial de los bancos de datos, es preciso adaptarse a los nuevos avances.

Por otro lado, la liberalización y la relajación de las fronteras ha supuesto un gran impulso del transporte y del comercio y una expansión económica mundial, pero se avecina una transformación generalizada del sector del transporte y de la logística.

Detrás de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, según refiere Sánchez, lo que hay realmente es una batalla por el control de las redes 5G, auténticas autopistas mundiales de la información por las que transitará todo el conocimiento científico y técnico de los países, de las personas y de las empresas.

Desde la Federación de Transitarios, Feteia, han recordado que la gestión del comercio internacional conlleva "extraordinarios riesgos económicos, jurídicos y organizativos". Por ello, es importante que el transitario, que los asume en nombre de sus clientes, pueda ejercer su trabajo con la máxima seguridad posible.

Lo más leído