El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el día 12 de diciembre de 2020 en los 1.211 puntos, lo que supone un incremento de 50 puntos o del 4,31% a lo largo de la jornada.

Tras una fuerte remontada que le llevó a los 1.230 puntos el 27 de noviembre, se redujo en cuestión de cuatro jornadas hasta los 1.189 puntos, pero en un solo día ascendió de nuevo a los 1.197.

En las siguientes dos jornadas, perdió un 6,34%, situándose en los 1.121 puntos, pero en las últimas tres ha logrado remontar hasta los 1.211 tras un incremento del 8,02%.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha registrado un incremento de 114 puntos o del 8,6%, hasta los 1.434.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, han llegado a los 11.889 dólares. Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, han anotado un alza de 38 puntos o del 2,7%, situándose en los 1.465.

La media de ingresos diarios se ha situado en los 13.183 dólares. En cuanto a los buques de menor tamaño, el índice para los supramax se ha incrementado en ocho puntos, llegando hasta los 1.031, su nivel más elevado desde noviembre de 2019.