Primer tren Chino que ha llegado a Madrid

El primer tren Chino ha llegado a Madrid tras recorrer 13.000 km en 21 días.

Apenas 24 horas después de que el primer tren de mercancías entre España y China llegase a Madrid, tras realizar el recorrido más largo hasta la fecha, con 13.052 kilómetros en un trayecto de 21 días, desde China ya han informado de que un segundo tren realizará el mismo recorrido el próximo mes de marzo, pero reduciendo el tránsito a 18 días

Así lo ha señalado este miércoles 10 de diciembre desde el gobierno local de Jinhua, la ciudad de la provincia oriental de Zhejiang de la que depende la localidad de Yiwu, desde la que sale el tren.

Esta ciudad, ubicada a 250 kilómetros al sur de Shanghái, es uno de los principales centros mundiales de fabricación y exportación de productos de consumo doméstico.

De hecho, esta ciudad es conocida también como ‘La Meca de las compras’, por la popularidad que tiene entre numerosos importadores del mundo árabe, que acuden a la ciudad durante todo el años para adquirir productos chinos que exportar a sus países.

Impulso al comercio bilateral

Las autoridades de Jinhua esperan que el nuevo tren, en cuya operación participa DB Schenker, operador que ya había lanzado dos rutas similares entre China y Alemania en los últimos años, suponga un fuerte impulso para el comercio bilateral.

En este contexto, cabe destacar que entre enero y agosto de este año los productos para el comercio minorista exportados desde Yiwu hacia España se cifraron en 1.350 millones de yuanes (176,59 millones de euros), lo que ha supuesto un incremento del 18,9% con respecto al mismo periodo de 2013. 

Al sumar el impacto que tendrá el tren a ese aumento de los intercambios que ya se estaba produciendo, desde Jinhua esperan que se dé un crecimiento aún más rápido de su comercio con España a partir de 2015.

Rutas entre Europa y China

Este tren entre Madrid y China, denominado ‘Yixinou’, es la tercera ruta entre el país asiático y Europa que lanza DB Schenker, en alianza con distintos operadores ferroviarios.

Las otras son la ‘Yuxinou’ que abrió en 2012, entre la ciudad de Chongqing, China, y Duisburgo, Alemania, con un recorrido de 11.179 km en 11 días; y la ruta ‘Zhengou’, entre Zhengzhou y Hamburgo, una línea ferroviaria de 10.214 km en 15 días.

La nueva ruta ‘Yixinou’, hacia la estación de Madrid Abroñigal, pasará, así, tras esta primera experiencia de 21 días, en la que la mitad de sus 82 contenedores se descargaron en la ciudad bielorrusa de Brest, junto a Polonia, a llevarse a cabo en unas 18 jornadas de viaje, cerca de la mitad de lo que se tardaría por barco.

Antes de que un segundo convoy salga de Yiwu hacia la capital española en marzo, está previsto que parta de allí hacia China en enero otro tren de prueba con productos alimenticios españoles, como vino y aceite de oliva, de cara al Año Nuevo Lunar chino, que en 2015 se celebra en febrero.

Por ahora no se ha anunciado una frecuencia regular en las circulaciones para la cobertura de la ruta ‘Yixinou’, pero previsiblemente estas primeras experiencias servirán para evaluar su rentabilidad e ir fijando el número de trenes mensuales, que en el caso de las rutas alemanas llegan a ser ya de hasta cuatro ferrocarriles por semana.