El Senado pide al Gobierno que mejore las condiciones laborales en el transporte de mercancías por carretera

La Cámara Alta aprueba una moción que pide prohibir a los conductores realizar labores de carga y descarga, establecer coeficientes de bonificación para la jubilación anticipada de los chóferes y castigar los abusos laborales en el sector.

08/12/2018 a las 19:37 h

transporte carretera El Senado insta al Gobierno a acabar con los fraudes en el transporte.

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado ha dado el visto bueno esta semana una moción promovida por ERC para mejorar las condiciones laborales y sociales en el sector del transporte de mercancías por carretera.

El texto aprobado hace referencia, como principales problemas de esta actividad, a la siniestralidad en el sector, la penosidad del trabajo para un colectivo cada vez más envejecido, a la práctica habitual que realizan los conductores de las labores de carga y descarga, así como a las remuneraciones de los conductores, basadas, según apunta Fenadismer, en muchas ocasiones en una cantidad fija por kilómetro.

Otras de las causas que se señalan en la moción son el abuso en el pago a los trabajadores y al aumento de la contratación de falsos autónomos, la deslocalización de empresas o la creación de empresas buzón.

Con el fin de atajar todos estos problemas, propone modificar la Ley de Contrato de Transporte Terrestre para prohibir que el conductor realice las labores de carga y descarga, sin posibilidad de pacto en contrario, establecer coeficientes de bonificación para rebajar la edad ordinaria de jubilación y tipificar como infracción muy grave en materia de transporte, con pérdida de honorabilidad, las relativas a los incumplimientos por parte de las empresas de transporte de los derechos laborales de sus trabajadores.

Lo más leído