El Sepla finaliza los paros y propone a Iberia volver a la mesa de negociación

La compañía aérea contesta a Sepla insistiendo en que el cierre de Iberia Express no es negociable y pidiendo al sindicato que aclare su compromiso a no convocar nuevas movilizaciones.

12/01/2012 a las 9:51 h

El sindicato de pilotos Sepla-Iberia a comunicado a la aerolínea española su intención de retomar las negociaciones del VII convenio colectivo de pilotos. En el escrito también figura la posibilidad de no convocar más jornadas de huelga.

En relación con la misiva, la compañía Iberia ha propuesto al Sepla reunirse el próximo martes, 17 de enero, tras no poder aceptar la propuesta del colectivo para reunirse mañana dada la inmediatez de la convocatoria.

La compañía aérea ha contestado a Sepla mediante un comunicado en el que se “congratula” de que la sección sindical del Sepla haya decidido no seguir con las movilizaciones, sin embargo confía en que esta “decisión sea real, fruto de una reflexión seria, y no una táctica para recrudecer más adelante el conflicto”.

Sobre el compromiso de Sepla de no convocar nuevas movilizaciones si se retoma la negociación, Iberia valora el "afán de promover un ambiente propicio para la negociación" pero le pide al sindicato que "aclare el alcance de dicho compromiso adicional".

Iberia también ha recordado al colectivo que la compañía propuso una plataforma de negociación y la posibilidad de elegir entre ambas partes un presidente neutral que “agilice las negociaciones y la toma de decisiones”.

En concreto, la compañía ha propuesto a Esteban Rodríguez Vera, quien ha desempeñado cargos en el Ministerio de Trabajo, y a Carolina Martínez Moreno, catedrática de derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. No obstante, Iberia no ha recibido ninguna respuesta por parte del Sepla.

Iberia insiste en su comunicado en que las negociaciones “no incluyen las decisiones que corresponden al ámbito de gestión empresarial” y que "el cierre de Iberia Express no es negociable”. Además, se procederá a la aclaración de dudas que tenga el colectivo de pilotos respecto a los efectos que pudiera tener Iberia Express en sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales

Lo más leído