El depósito y almacenamiento disminuye su tasa anual hasta el 1.9%

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar el Índice de Precios del Sector Servicios, en el que destaca el transporte marítimo de mercancías que aumenta su tasa anual casi dos puntos por encima de la experimentada el trimestre anterior.

19/12/2011 a las 2:12 h

 

Índices nacionales por sectores, base 2006

De las 14 actividades del sector servicios para las que se calculan índices, la mitad aumentan la tasa de variación interanual de sus precios en el tercer trimestre de 2011.

El transporte marítimo de mercancías aumenta su tasa anual situándola en el 3,2%, casi dos puntos por encima de la registrada el trimestre anterior que se situaba en el 1,6%, como consecuencia de la subida de los precios de esta actividad, frente al descenso que tuvo lugar en el tercer trimestre del año pasado.

El transporte aéreo regular de pasajeros, incrementa su tasa anual casi tres puntos y la sitúa en el 3,9%, debido a que este trimestre han aumentado sus precios más que en el tercer trimestre del año pasado.

El depósito y almacenamiento disminuye su tasa anual siete décimas, hasta el 1,9%. Esta variación responde a que la disminución de los precios registrado por estos servicios ha sido mayor al que experimentaron en el tercer trimestre de 2010.

La manipulación de mercancías ha registrado una ligera subida, al pasar del 2,2% al 2,8%. Por otro lado, las actividades postales y de correos se mantienen con el mismo registro negativo de -0,7%.

Evolución trimestral de los precios de los servicios

Los mayores aumentos de precios respecto al segundo trimestre de 2011 se han producido en Telecomunicaciones (4,6%), Transporte aéreo regular de pasajeros (3,4%) y Transporte marítimo de mercancías (1,1%).

Por el contrario, los precios han bajado este trimestre respecto al anterior en las actividades de Publicidad y estudios de mercado (–21,0%) y Actividades postales y de correos (–1,3%).

 

Lo más leído