Aena se plantea la reduccion de las tasas aeroportuarias

La OPV de Aena se ha retrasado finalmente a principios de 2015.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes que el retraso de la salida a Bolsa de Aena a los primeros meses de 2015, cuando estaba inicialmente prevista para el 12 de noviembre, responde a la recomendación del servicio jurídico de sacar a concurso público la auditoría de la ‘comfort letter’ ante una «discrepancia jurídica».

Pastor ha recordado que en todas las OPV que se han hecho en España y en Europa en los últimos diez años, el auditor que firma la carta de conformidad para la salida a Bolsa y el auditor de cuentas es el mismo, si bien en este caso el servicio jurídico ha recomendado que se saque a concurso público.

«El proceso se estaba haciendo conforme a criterios jurídicos«, aseguró la titular de Fomento, quien insistió en que son los servicios jurídicos los que «lo han determinado así». «Yo sigo las normas«, ha apuntado.

La titular de Fomento aseguró que Aena es una compañía «que va muy bien», con un resultado bruto de explotación de más de 1.000 millones de euros, y que gracias a esos resultados se ha iniciado el proceso para dar entrada el capital privado hasta el 49%.

Pastor, que ha recordado que cuando llegó a Fomento el ente «no tenía dinero ni para las nóminas«, destacó los «fantásticos» datos de cierre del mes de octubre registrados por la red de aeropuertos.

El mes de octubre se ha cerrado con 170 millones de pasajeros, muchos de ellos internacionales, y con un aumento «espectacular» en el aeropuerto madrileño de Barajas, con 3,8 millones de viajeros.