El Servicio Vasco de Salud inicia la externalización de su gestión logística en Álava

En la Comunidad Autónoma Vasca comienzan a dar los primeros pasos hacia la externalización de la logística hospitalaria, como ya se ha hecho en otras regiones con la subcontratación a especialistas de la logística de los suministros hospitalarios

12/12/2012 a las 1:47 h

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) está abordando la externalización de su servicio de almacenamiento y gestión logística. Así,  recientemente hizo público los pliegos para la “contratación de una Plataforma Logística de almacenamiento y suministro de material para Osakidetza-SVS”.

El expediente indica que el objetivo es que esta Plataforma logística comience a funcionar en el Hospital Universitario de Álava y que posteriormente preste sus servicios al Hospital de Leza, a la Red de Salud Mental de Alava, a la provincia, en todo lo referente a toda la atención primaria, y a la Organización sanitaria integrada (OSI) del Alto Deba.

Según el pliego de prescripciones técnicas, la empresa privada que se haga con el servicio requerirá de 4.500 m² útiles y tendrá un contrato de 4 años, prorrogable por 2 años más, con un valor estimado del contrato de 18.254.433  euros.

Este anuncio de Osakidetza a levantado una gran polémica dado que el concurso se ha hecho estando en funciones el Gobierno vasco y, por consiguiente, los actuales responsables del Servicio Vasco de Salud. Por ello, los sindicatos nacionalistas ELA y  Lab ya han denunciado esta situación  porque entienden el departamento de Sanidad “va a entregar este dinero público a una empresa privada para hacer las funciones que hasta ahora realizaban los profesionales de Osakidetza”, en opinión del sindicato Lab.

También EH Bildu ha presentado en la Cámara vasca una proposición no de ley en la que pide al Gobierno autonómico que "paralice la privatización del servicio de almacenamiento de Osakidetza". A juicio de esta formación política, la licitación constituye "un nuevo paso para privatizar la gestión de los almacenes de Osakidetza", un servicio que actualmente se gestiona con recursos propios, por lo que sacar a concurso su gestión, ha denunciado, "podría suponer el despido de algunos trabajadores y recolocar a otros".

Lo más leído