El sistema de relevos de conductores permite optimizar los tiempos de viaje

Basado en Big Data e Inteligencia Artificial, el sistema empleado por Trucksters mejora las condiciones de vida de los conductores.

13/05/2021 a las 13:12 h

El operador de transporte tecnológico Trucksters ha conseguido realizar la ruta Madrid- Dortmund, y viceversa, en solamente 24 horas. Esto supone un 50% menos del tiempo que se emplearía en una ruta de transporte de mercancías convencional, que suele superar las 48 horas.

Para conseguirlo, ha empleado su sistema de relevos de conductores, basado en Big Data e Inteligencia Artificial, que mejora las condiciones de vida de los conductores, permitiéndoles dormir en sus casas.

Un algoritmo calcula la posición óptima de las estaciones intermedias cada 400-500 kilómetros, teniendo en cuenta no solamente el tiempo de tránsito, sino también el tiempo de descanso de los conductores y la optimización de recursos.

De este modo, un profesional conduce 4,5 horas y se intercambia con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta otras 4,5 horas, manteniendo un horario de trabajo regular y fomentando la seguridad vial.

Los conductores pueden consultar dónde realizar la parada en la 'app', dónde se puede subir la documentación necesaria y conocer con quién, dónde y cuándo entregan la mercancía.

La compañía, que logra ofrecer tiempos de transporte aéreo a precios de transporte terrestre, mantiene los camiones en marcha continuamente, sacando el máximo partido de estos a la vez que ayuda a reducir los desplazamientos en vacío.

Actualmente, se enfoca en tres corredores principales: el de Centro- Norte de España conectado al Benelux y el oeste de Alemania, el del Levante español conectado con los países del Benelux y el oeste de Alemania, y el de Levante a Polonia.

La propuesta está siendo utilizada por más de 400 empresas españolas e internacionales, como Lesaffre, Damm o Seur. La compañía tiene previsto iniciar su expansión internacional en 2021 y está preparando su desembarco en un país europeo.

 

Lo más leído