El sistema portuario español apuesta por la innovación

El sistema portuario español apuesta por la innovación. La positiva evolución de los Fondos Puertos 4.0 desde su gestación en 2018 marca el camino de la colaboración.

01/12/2022 a las 9:58 h

Con treinta años de existencia, el sistema portuario español hace una apuesta decidida por la innovacióncomo motor para el funcionamiento de los puertos como elemento fundamental para la cadena logística del país.

Una buena muestra de esta apuesta se encuentra en los Fondos Puertos 4.0, una iniciativa cuya gestación se inició en 2018 y que cuenta con el apoyo unánime de todas las Autoridades Portuarias y de la comunidad portuaria, tal y como ha quedado demostrado en la jornada organizada por Puertos del Estado esta misma semana.

Durante el acto se han podido analizar catorce proyectos seleccionados que aportan soluciones tecnológicas para mejorar una operativa portuaria cada vez más avanzada y automatizada, como parte de la apuesta del país por una movilidad más sostenible y eficiente.

Desde sus comienzos, el programa Puertos 4.0 ha recibido más de 750 candidaturas presentadas de 42 países, de las que ya se han seleccionado 102.

Puertos del Estado espera llegar a los 130 proyectos financiados por el Fondo Puertos 4.0a la conclusión de esta segunda convocatoria, que será financiada con 18 millones de euros frente a los doce millones de euros de la primera convocatoria.

Así mismo, en el acto también se han analizado los cuellos de botella que dificultan la introducción efectiva de la innovación en el ámbito portuario, así como los aspectos éticos que suscita la implementación de las nuevas tecnologías

Posteriormente, también se ha evaludao la apuesta por la innovación y la digitalización como parte de las líneas estratégicas del nuevo Marco Estratégico del sistema portuario recientemente aprobado, además de las estrategias para potenciar el emprendimiento en España.

En definitiva, el papel de la innovación en el sistema portuario requiere de un alto grado de colaboración que involucre tanto a los actores públicos, como a la iniciativa privada.

 

Lo más leído