Cruceros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Cruceros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Las perspectivas para este 2017, son que el negocio del sistema portuario español superará a final de año los 1.060 millones de euros, con un resultado del ejercicio de 217 millones.

Esta es una de las conclusiones del balance que del sector portuario español ha realizado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en el marco del V Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial celebrado en Uruguay, en el que ha participado.

Así, la positiva evolución del tráfico portuario de mercancías en los últimos años, batiendo en 2016 todos los récords alcanzados hasta ahora con más de 510 millones de toneladas, se ha visto refrendada con máximos históricos en el tráfico de pasajeros con más de 32,6 millones de personas, de los que 8,7 millones fueron cruceristas.

El turismo como uno de los principales fuentes de ingresos del PIB nacional, que supone unos ingresos de 77.000 millones en 2016, ha ido basculando en las últimas décadas hacia nuevas ofertas. En este contexto, según Llorca, la llegada al destino a través de un puerto abre todo tipo de posibilidades, que generan sinergias de crecimiento en otros sectores de la economía.

España segundo país europeo

En el caso de España, segundo país europeo por volumen de visitas individuales con más de 4,5 millones de cruceristas, el sector crucerístico aporta al PIB del turismo español el 10,9%, generando un volumen de negocio de 1.300 millones, y dando empleo a más de 28.600 personas.

El rápido crecimiento del sector a nivel mundial, con más de 24,7 millones de personas embarcadas en un crucero en 2016, ha propiciado que varios puertos españoles ocupen las primeras posiciones del ranking mundial.

Así, Barcelona, con más de 2,6 millones de cruceristas en 2016, se ha convertido en el primer destino europeo y sexto del mundo, y las Islas Canarias y Baleares, con 1,98 y 1,95 millones de pasajeros, respectivamente, cierran la lista del TOP10 de los principales destinos.

Aunque América en su conjunto sigue acaparando la mayor parte del mercado, los destinos europeos han ido ganando adeptos. de forma que América ha pasado de concentrar el 91% del mercado en el año 2000 al 63%, mientras que Europa ya alcanza el 36% del mercado.