El sistema sanitario debe apostar por una mejora de la gestión logística para ahorrar costes

En la jornada sobre buenas prácticas en gestión logística hospitalaria, organizada por el CEL en el marco de la V edición de LogisExpo, se ha abordado la logística y la forma en la que ésta influye en la planificación en la sanidad.

22/04/2012 a las 23:27 h

Expertos en logística hospitalaria han propuesto mejorar la gestión del material que se recibe en los centros sanitarios para ahorrar costes y han rechazado la aplicación de recortes en momentos de crisis económica, porque supone un "detrimento" del servicio que se ofrece a los pacientes.

La organización del material sanitario supone más de un 20% del coste económico de un hospital, por lo que mejorar la eficiencia de la logística supondría un "ahorro significativo".

El sistema sanitario necesita mejorar

El director de Innovación del Centro Español de Logística, Ramón García, ha explicado que el sistema sanitario necesita mejorar la gestión para subsanar "muchas deficiencias" que sufre debido a su "propia idiosincrasia".

"Las distintas formas de organización de los hospitales suponen una auténtico cortapisa, porque no hay una gestión común que permita la creación de sinergias", ha indicado.

Ante esta situación, ha planteado trabajar en la gestión logística de los hospitales, y no "simplemente recortar", para mejorar o por lo menos mantener el servicio que actualmente se presta, dada la situación de crisis económica.

De este modo, los ponentes han recordado que en las empresas del ámbito sanitario y hospitalario han apostado por la innovación y la tecnología como base para el desarrollo del mercado logístico.

La fragilidad de este tipo de productos unida a la caducidad son, según ha explicado el director de Logística de la Mutua de Accidentes de Zaragoza, Jesús Cansado, dos de los principales temas que deben tenerse en cuenta a la hora de concebir la logística sanitaria.

En este sentido, Cansado, ha afirmado que los centros sanitarios se deben adaptar a "los nuevos cambios económicos", producidos por un "descenso del presupuesto" y encontrar los procesos que se deben mejorar.

La gestión logística es uno de ellos, ya que, según ha asegurado, "hay muchos puntos de mejora" y es una de las líneas "donde se puede hacer más por menos".

Ejemplo logístico 

Con este objetivo, el Hospital de la Maz impulsó un proyecto logístico para controlar el consumo de los pijamas quirúrgicos utilizados por los cirujanos y personal de limpieza en los quirófanos, y poder ahorrar costes.

El suministro de pijamas de tela llevaba aparejada la pérdida frecuente del material en el vestuario, así como unos costes de lavandería altos, por lo que, después de la realización de varios estudios de eficiencia, se decidió reemplazarlos por otros de un solo uso.

"Se desperdiciaba muchas prendas y se utilizaban más de la cuenta, porque parte del personal no utilizaba la misma talla de parte de arriba que de abajo y tenían que coger varios; otros se caían de la estantería y había que llevarlos a lavar sin ser usados", ha señalado.

Para mejorar la eficiencia, se instaló una máquina que, a través de un sistema GPRS, conectaba con el proveedor, quien directamente se encargaba del suministro y distribuía pijamas de un solo uso adaptados a la talla de cada usuario.

Asimismo, ha indicado que mediante este sistema además de reducir los costes económicos entre un 5 y un 8%, se gana en comodidad, en orden y organización de los vestuarios y "comprobamos que con la utilización de estos pijamas sin tejer la limpieza del quirófano era mucho más rápida", ha indicado.

En este sentido, la Maz trabaja también en la reducción de la recuperación del paciente con operaciones quirúrgicas de última generación "mucho menos invasivas" y en la implicación del personal para aprovechar recursos y reducir costes.

"En Dinamarca hoy en día se están haciendo operaciones de rodilla a pacientes que, después de un día y medio o dos de la intervención, ya están en sus casas", ha subrayado.

Por otro lado, el director regional de la empresa de transportes TNT Express, Antonio González, ha lamentado que la mayor dificultad para finalizar su trabajo la encuentran en el "último metro" de todo el proyecto, es decir, ya dentro del hospital.

"Ocurre con frecuencia que después de hacer un trayecto Suecia-España en 20 horas entregas el pedido en el muelle del hospital y, después de cuatro horas de entregarlo te llama el médico preguntando por él", debido a la falta de organización, ha criticado.

A este respecto, la coordinadora logística de la Fundación Hospital Calahorra, Isabel Muñoz, ha precisado que efectivamente éste es uno de los aspectos que se deben solucionar, también en el hospital en el que trabaja, donde hay un solo muelle de descarga que muchas veces es un "caos".

Logística y medio ambiente

En la misma sesión también se ha hablado acerca de la logística y el medio ambiente, como un factor novedoso que ha cobrado gran protagonismo en los últimos años.

Para tratar de contribuir a un menor impacto medioambiental, los expertos han subrayado la importancia de mejorar la sostenibilidad de los procesos, así como conseguir que el transporte de mercancías sea “más competitivo y menos contaminante”. Para lograrlo, han apuntado hacia la revisión del peso de los vehículos, así como la dimensión de los mismos.

Durante el foro se ha desarrollado el curso de carretilleros que ha estado formado por un grupo restringido de personas quienes, tras una instrucción teórica, han comenzado con el manejo de este tipo de maquinaria muy utilizada en logística.

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