El Supremo admite el recurso de Fenadismer contra el decreto sobre regulación de los tiempos de trabajo en el transporte

La modificación excluye la posibilidad de regular los tiempos de trabajo en el sector mediante negociación en el ámbito territorial.

29/05/2012 a las 23:42 h

Admitido recurso de Fenadismer contra RD Tiempos de Trabajo

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por Fenadismer contra la modificación del decreto sobre la regulación de los tiempos de trabajo en el sector del transporte.

El Real Decreto 1635/2011, publicado en el BOE el pasado 17 de diciembre, sólo permite regular los tiempos de trabajo en el sector mediante acuerdos de ámbito estatal, ignorando la realidad de la negociación colectiva al excluir la posibilidad de regular la ordenación del tiempo de trabajo mediante su negociación en el ámbito territorialque sí permitía la norma de 1995.

Fenadismer recuerda que la negociación colectiva en el sector del transporte por carretera en España se estructura básicamente a nivel territorial provincial o autonómico. En el caso concreto del transporte de mercancías por carretera, está conformado tanto por el Acuerdo General para las empresas de transporte, que es ámbito nacional aprobado en el año 2010, como los 50 convenios provinciales existentes en la actualidad, los cuales establecen la regulación laboral de la actividad de las empresas de transporte en el respectivo territorio en función de sus especificidades.

Ignorar la realidad

Por ello, la asociación de transportistas ha planteado el correspondiente recurso judicial ante el Tribunal Supremo, que se ha aceptado a trámite. El fundamento en que se basa el recurso planteado se encuentra en que la nueva regulación ignora la realidad de la negociación colectiva en el sector del transporte por carretera configurada fundamentalmente por convenios colectivos de ámbito provincial.

Lógicamente, asegura Fenadismer, “al ser de ámbito territorial más reducido se adaptan mejor a la realidad  laboral y socio económica en la que se desarrolla su ámbito de aplicación, y por tanto, permitiría en dicho ámbito establecer una regulación de los tiempos de trabajo más cercana a la realidad y a las necesidades de las empresas transportistas sobre las que se aplica”.

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