El Supremo sentencia que los tomateros canarios no inflaron los fletes de transporte en el 2002

El sector hortofrutícola canario tuvo que devolver al Gobierno central 12 millones de euros de ayudas directas al transporte.

07/03/2016 a las 21:38 h

Transporte tomate El sector hortofrutícola canario no infló los fletes del transporte de tomate en la campaña 2002/2003.

El Gobierno deberá devolver a los tomateros de Las Palmas algo más de 12 millones de euros, después de que el Supremo haya dado la razón recientemente al sector hortofrutícola canario en un caso que se remonta al ejercicio 2003.

El sector tuvo que devolver al Gobierno un total de 8,3 millones que les fueron concedidos en ayudas directas al transporte hace 13 años, más 3,5 millones por intereses, ya que el Ministerio de Hacienda y, posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, entendieron que los exportadores habían inflado los fletes del transporte.

Ante esta situación, la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas, Fedex, optó por recurrir la resolución ante el Tribunal Supremo, que anula la resolución del TSJC y da la razón a los tomateros. De este modo, el sector deberá ver reintegradas las cantidades que tuvieron que abonar tras el fallo del TSJC.

Además, desde Fedex también han señalado que estudiarán la posibilidad de reclamar al Estado la responsabilidad patrimonial por los daños causados al sector a raíz de la actuación del Gobierno.

Así, aunque desde la Federación se muestran "satisfechos" por la sentencia del Supremo, lamentan la gran cantidad de empresas que "se han quedado por el camino", generando con ello la pérdida de "muchísimos puestos de trabajo".

En concreto, frente a las 50 empresas que había en Canarias dedicadas a esta actividad en la campaña 2002/2003, que generaban 16.560 puestos de trabajo, en la campaña 2014/2015 hubo 18 compañías que generaron 5.963 empleos. 

Lo más leído