El T2L electrónico, una mejora para el transporte marítimo de corta distancia

En esta jornada de presentación del T2L electrónico, se articula como una solución viable para la acreditación del estatuto comunitario de las mercancías, utilizando los sistemas de transmisión electrónica de datos de la Aduana en lugar de documentos en papel.

15/04/2012 a las 22:04 h

Presentación del T2L electrónico

El T2L electrónico, desarrollado en el marco del proyecto MOS4MOS, ha sido una de las 22 propuestas incluidas en el Acuerdo de 16 de septiembre de 2011 del Consejo de Ministros por el que se aprueban medidas para la reducción de las cargas administrativas que afectan a los ciudadanos y a las empresas.

En la actualidad, en la mayoría de puertos de la UE existe un avanzado desarrollo de procedimientos electrónicos que permiten que los flujos de comercio extra-comunitario se realicen de una forma ágil y con menor carga administrativa.

Sin embargo, en el caso de la mercancía comunitaria la aplicación de procedimientos automáticos es mucho menor y en un gran número de casos se requiere la presentación física de un documento en papel, T2L, a las Aduanas competentes para su firma y sello de modo que quede acreditado el estatuto comunitario de esas mercancías, y con él, su régimen fiscal y aduanero.

Esta mayor complejidad administrativa del transporte marítimo supone un grave obstáculo para el desarrollo de las Autopistas del Mar.

En este contexto, el T2L electrónico se articula como una solución viable para la acreditación del estatuto comunitario de las mercancías, utilizando los sistemas de transmisión electrónica de datos de la Aduana en lugar de documentos en papel.

Se espera que el sistema pueda estar operativo en el segundo trimestre de 2012.

De acuerdo con las estimaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España, los ahorros de la implementación de la iniciativa en España serían aproximadamente de 38 millones de euros, además de la potenciación del desarrollo de las Autopistas del Mar y la contribución a la aparición de nuevas e innovadoras soluciones de transporte intermodal en Europa.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Salón de actos de la Autoridad Portuaria de Valencia, Sede APV, Fase III, Muelle del Turia s/n, Valencia

• Fecha: 8 de mayo de 2012

• Inscripción: confirmar asistencia por correo electrónico antes del 5 de mayo

Lo más leído