La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística, FVET, ha celebrado la jornada ‘El tiempo de trabajo de los conductores profesionales’, para abordar la problemática relacionada con este asunto de interés para el sector.

A lo largo de la sesión, se ha profundizado en el tratamiento de esta materia, que regulada en España a través del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, y las disposiciones que los convenios colectivos de cada ámbito territorial puedan contener.

En esta jornada, en la que ha participado el presidente de la Federación, Carlos Prades, el abogado laboralista Miguel Pereira ha realizado un recorrido jurídico por la regulación de la jornada de trabajo, a nivel de legislación europea, española y valenciana.

Así, Pereira ha expuesto las principales complejidades que se plantean en la práctica y las confusiones que se pueden producir entre las diferentes normas jurídicas.

Posteriormente, el asesor laboral y especialista en aplicaciones de control del tiempo de trabajo, Juan López, ha detallado las herramientas disponibles para hacer frente a las diferencias de interpretación en torno a la regulación del trabajo.

Tal y como se ha explicado, no todos los conceptos son sencillos de interpretar a la hora de considerar la actividad diaria y algunos, en concreto, plantean dificultades. Además, la delimitación inicial del tiempo que se dedica a las distintas tareas de los conductores la realiza, en principio, el propio conductor mediante el selector de actividades del tacógrafo.

Por lo tanto, la determinación del tiempo dedicado a conducción, otros trabajos, disponibilidad o pausa y descanso no siempre responde a un criterio unívoco.

A ello se añaden las esperas y paralizaciones en los lugares de carga y descarga, que generan horas improductivas, afectando a la dignidad y seguridad de los conductores.