El tráfico de mercancías en el puerto de Cádiz aumenta un 9,6% hasta junio

Los graneles sólidos, con un 20,49% de aumento y los graneles líquidos, con un 304,09% de incremento son los principales responsables de la recuperación del tráfico portuario.

21/07/2015 a las 0:34 h

Publicado el Plan Especial que ordena las más de 172 Ha del puerto de Bahía de Cádiz

El tráfico total de mercancías en el puerto de Cádiz ha crecido un 9,63% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2014, alcanzando el millón y medio de toneladas.

Los graneles sólidos, con un 20,49% de aumento, alcanzado las 753.144 toneladas, y los graneles líquidos, con un 304,09% de incremento y 117.466 toneladas, son los principales responsables de esta recuperación, que no se observa en la mercancía general, que pierde un 9,10%, con 695.502 toneladas.

Dentro del grupo de los graneles sólidos destaca por volumen los cereales y sus harinas, con 346.135 toneladas, y un crecimiento del 163,17%, y los piensos y forrajes, con 145.047 toneladas y una subida del 36,24%.

El avituallamiento y la pesca fresca descienden en los primeros seis meses del año un 16,06 y un 17,97%, respectivamente, con 46.084 y 6.158 toneladas. Con esto, el movimiento total general asciende a 1,62 millones de toneladas, un 8,56% más que en el mismo semestre de 2014.

Respecto a la forma en la que es transportada la mercancía, cabe destacar el incremento en un 8% de los contenedores ro-ro con Canarias, aunque el volumen de mercancía total movida, donde se contabilizan los contenedores ro-ro y los vehículos, se mantiene respecto a 2014 en 367.596 toneladas. El tráfico de contenedores total, tanto lo-lo y ro-ro, por su parte, desciende un 22% hasta junio, con 342.618 toneladas.

Por otro lado, cabe destacar el buen comportamiento de los cruceros, con 135 escalas, que supone un 12,50% de incremento, y 190.095 pasajeros (+29,32%) en el primer semestre. En este sentido, las unidades de arqueo bruto de estos megabarcos ha crecido un 33% respecto al mismo periodo de 2014, confirmándose la tendencia de los últimos años al incremento del tamaño de estos barcos.

Finalmente, respecto al tráfico que acapara cada dársena, Cabezuela-Puerto Real ha concentrado en el primer semestre el 54% del tráfico portuario de la Bahía, mientras que Cádiz ha asumido el 40%. El resto se divide entre Zona Franca y El Puerto de Santa María.

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