Publicado el Plan Especial que ordena las más de 172 Ha del puerto de Bahía de Cádiz

La mercancía general pierde en el puerto de Cádiz un 9,10%.

El tráfico total de mercancías en el puerto de Cádiz ha crecido un 9,63% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2014, alcanzando el millón y medio de toneladas.

Los graneles sólidos, con un 20,49% de aumento, alcanzado las 753.144 toneladas, y los graneles líquidos, con un 304,09% de incremento y 117.466 toneladas, son los principales responsables de esta recuperación, que no se observa en la mercancía general, que pierde un 9,10%, con 695.502 toneladas.

Dentro del grupo de los graneles sólidos destaca por volumen los cereales y sus harinas, con 346.135 toneladas, y un crecimiento del 163,17%, y los piensos y forrajes, con 145.047 toneladas y una subida del 36,24%.

El avituallamiento y la pesca fresca descienden en los primeros seis meses del año un 16,06 y un 17,97%, respectivamente, con 46.084 y 6.158 toneladas. Con esto, el movimiento total general asciende a 1,62 millones de toneladas, un 8,56% más que en el mismo semestre de 2014.

Respecto a la forma en la que es transportada la mercancía, cabe destacar el incremento en un 8% de los contenedores ro-ro con Canarias, aunque el volumen de mercancía total movida, donde se contabilizan los contenedores ro-ro y los vehículos, se mantiene respecto a 2014 en 367.596 toneladas. El tráfico de contenedores total, tanto lo-lo y ro-ro, por su parte, desciende un 22% hasta junio, con 342.618 toneladas.

Por otro lado, cabe destacar el buen comportamiento de los cruceros, con 135 escalas, que supone un 12,50% de incremento, y 190.095 pasajeros (+29,32%) en el primer semestre. En este sentido, las unidades de arqueo bruto de estos megabarcos ha crecido un 33% respecto al mismo periodo de 2014, confirmándose la tendencia de los últimos años al incremento del tamaño de estos barcos.

Finalmente, respecto al tráfico que acapara cada dársena, Cabezuela-Puerto Real ha concentrado en el primer semestre el 54% del tráfico portuario de la Bahía, mientras que Cádiz ha asumido el 40%. El resto se divide entre Zona Franca y El Puerto de Santa María.