El perfil más demandado en el sector de logística y transporte es el de carretillero

Según un informe elaborado por Adecco, uno de los trabajos más demandado es el de carretillero que tendrá gran presencia en las ofertas del sector logístico y de transportes.

23/02/2012 a las 11:37 h

Esta semana se han conocido los datos de crecimiento de la Unión Europea en el último año y todo parece indicar que se abre un nuevo periodo de recesión para los países miembro, con la consecuente destrucción de empleo que el decrecimiento económico conlleva.

Sin embargo, hay sectores que siguen generando empleo, aunque sea a un ritmo ralentizado en comparación con los años de bonanza económica.

Por este motivo, Adecco ha realizado el informe Los + buscados 2012, que indica cuáles van a ser los perfiles más buscados a lo largo de todo 2012.

Entre los trabajos más demandados, dentro del sector de la logística y el transporte, se encuentra el de carretillero.

Carretillero, profesión de futuro

El tirón de las plataformas de operadores logísticos y de transportes sigue dando margen para nuevas contrataciones en el sector. Es por ello que un año más, según Adecco Logística y Transporte, la figura del carretillero tendrá presencia en las próximas ofertas del sector.

Su volumen de demanda es alto y aunque los primeros contratos tengan carácter temporal es uno de los perfiles más susceptibles de convertirse en fijos si el empleado demuestra su valía y ofrece un buen rendimiento.

Las funciones del carretillero abarcan la preparación de pedidos, empaquetado, utilización de la carretilla tanto frontal como retráctil o carretillas de doble pala, dependiendo de la mercancía a colocar, además de otras posibles tareas de carácter administrativo como puede ser la verificación de albaranes o el uso de programas de gestión. 

Para la realización de este trabajo es necesario contar con el carnet de carretillero que se puede obtener a través de cursos teórico-prácticos de ocho a diez horas de duración. Además, se recomienda formación en Prevención de Riesgos Laborales.

Por otro lado, debido a las exigencias actuales del mercado, las empresas están solicitando un mínimo de un año de experiencia en puestos similares.

En cuanto a las aptitudes para este tipo de perfil se requieren profesionales con destreza manual y razonamiento numérico, así como tolerancia al estrés y resistencia en la realización de trabajos mecánicos.

El salario medio de un carretillero se encontraría entre los 14.000 y 18.000 euros brutos anuales, existiendo diferencias en función del convenio del sector en el que trabajen, zona geográfica y especialidad del mismo.

Lo más leído