El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece un 3% en noviembre

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que "el dato refleja un claro cambio de tendecia", ya que es el primer incremento interanual registrado en el conjunto de la red de Aena desde diciembre de 2011

04/12/2013 a las 21:34 h

Aviones de Iberia en la terminal T4 de Barajas

Los aeropuertos españoles registraron un aumento del 3% del tráfico aéreo en noviembre, un dato que refleja un "claro cambio de tendencia", ya que es el primer incremento interanual registrado en el conjunto de la red desde diciembre de 2011, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Durante los Desayunos Informativos de Europa Press, Pastor aseguró que la demanda interna y del tráfico doméstico, cuya caída tanto ha afectado al aeropuerto de Madrid-Barajas, "empieza a mejorar" y ha resaltado los datos "francamente positivos" que se manejan en las reservas de asientos para este invierno.

Un cambio de tendencia, dijo, que ha sido posible gracias al esfuerzo realizado para atraer más aviones y nuevas rutas, hasta 416 repartidas en todos los aeropuertos, algunas de ellas en Madrid. De hecho, indicó que Madrid-Barajas, cuyo Comité de Coordinación Aeroportuario, se reunirá la próxima semana, prevé cerrar 2013 con 40 millones de viajeros.

Con respecto a Barajas, señaló que el tráfico aéreo registró una mejora de tres puntos porcentuales en noviembre, mes que se cerró con una caída del 5%, frente al 8% registrado en el mismo mes de 2012.

"La demanda interna empieza a mejorar", insistió Pastor, quién valoró los esfuerzos realizados por las compañías, "que no han sido valdíos", como Iberia y Air Europa, cuyos presidentes Antonio Vázquez y Juan José Hidalgo, respectivamente, estaban presentes en la sala.

Pastor detalló además el crecimiento del 5% registrado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, del 11% en Canarias, y del 6,5% en los aeropuertos que conforman el Grupo 1, entre los que se integran Alicante, Bilbao, Gerona, Ibiza o Menorca.

Respecto al resto de los aeropuertos, recordó que los aeropuertos españoles cerrarán el año con un récord de 126 millones de pasajeros, lo que supone un 1,5% más que en 2012. Con datos hasta octubre, el ente prevé 58 millones de pasajeros nacionales para el cierre del año, un 13% menos.

Nueva ruta a Shanghai

Por otro lado, la responsable de Fomento, quien recordó que el sector aéreo "está sometido a la oferta y demanda", anunció que este verano se operará la primera ruta directa a Shanghái, "un vuelo muy pedido y fundamental para aumentar el tráfico comercial".

Por otro lado, la responsable de Fomento, quien recordó que el sector aéreo "está sometido a la oferta y demanda", anunció que este verano se operará la primera ruta directa a Shanghái, "un vuelo muy pedido y fundamental para aumentar el tráfico comercial". El nombre de la compañía que opere esta nueva ruta se dará a conocer cuando se inicie la temporada de verano del próximo año.

Preguntada por si la mejora en Barajas pasa por atraer a compañías 'low cost' y a compañías extranjeras haciendo uso de la quinta libertad, Pastor aseguró que la mejora pasa por ofrecer un servicio de calidad "en el que caben todos", las grandes compañías que deben ser más competitivas, y ese otro modelo de negocio, pero con "unas reglas de juego claras" y "en las mismas condiciones".

Finalmente, se refirió al acuerdo tarifario alcanzado con las principales compañías que operan en los aeropuertos españoles, por el que las tasas subirán un 0,9% en 2014, frente a mayores aumentos en otros países, manteniéndose en niveles competitivos.

Lo más leído