El número de camiones que han circulado por las vías de pago españolas durante el pasado 2021 asciende a un total de 2.800 vehículos pesados que han utilizado de media cada día las autopistas de peaje del país, un 4,79% menos que hace un año.
Dicha cifra indica que el tráfico pesado de las autopistas de peaje del país constituye el 16,95% del total de vehículosque han utilizado estas vías a diario durante el ejercicio, que, según los últimos datos reportados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, suma un total de 16.516 vehículos al día de media, cifra que, a su vez, implica un incremento anual de un 17,53%.
Para poner en contexto estos registros también hay que tener en cuenta que si en 2020 las vías de pago sumaban una longitud de 1.894,08 kilómetros, el pasado 2021 esa cifra se redujo hasta los 1.415,61 kilómetros.
En este mismo sentido, el pasado año se registró en las carreteras de pago del país un total de 1.772,08 millones de vehículos pesados kilómetro, un 13,1% menos que en 2020.
Análisis por vías
Por vías, la A-6 entre Villalba y Adanero ha soportado el pasado 2021 la circulación de 3.588 vehículos pesados al día, lo que supone un ascenso de un 10,51% con respecto a un año antes.
Así mismo, en la A-68, entre Bilbao y Zaragoza, 2.810 camiones han usado la vía a diario durante el período, un 5,87% anual más, mientras que por la A-9, desde Ferrol y hasta la frontera con Portugal, la cifra asciende a 2.017 vehículos industriales, un 13,1% más que hace un año.