El tráfico de carga aérea experimenta un comienzo del año "decepcionante"

A pesar del crecimiento en enero del 3,2%, desde IATA se sostiene que "es difícil ser optimista" sobre los resultados del resto del año, por la situación en Europa y las crecientes preocupaciones sobre China.

04/03/2015 a las 8:58 h

Carga aerea de Kuehne + NagelEl tráfico aéreo de carga mundial ha registrado un aumento del 3,2% el primer mes del año respecto al mismo mes de 2014, con un 4,1% más de oferta y un factor de ocupación del 42,8%, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

El transporte de mercancías se ha incrementado un 3,9% en enero en el mercado internacional y ha decrecido un 0,9% en el doméstico con respecto al mismo mes de 2014, con un descenso de la oferta del 3,5% en rutas internas, frente al aumento del 6% en rutas internacionales, según la patronal que engloba el 90% del tráfico aéreo mundial.

Desde la asociación se considera que enero ha sido un comienzo de año "decepcionante" para el transporte aéreo de carga. Por ello, sostiene que "es difícil ser optimistas" sobre el resto del año, debido a la situación en Europa y las crecientes preocupaciones sobre la economía china.

Mientras que en las regiones de Asia-Pacífico, África y Oriente Medio el tráfico aéreo de mercancías ha aumentado, en el caso de las aerolíneas europeas y americanas, tanto de Norteamérica como de Sudamérica, se ha contraído.

Un 9,2% más en Oriente Medio

En concreto, el transporte aéreo de carga en Asia-Pacífico ha aumentado un 6,9% respecto al mismo mes en 2014, con una expansión en el mercado doméstico de Japón y una capacidad un 5,4% superior, superada por Oriente Medio, con un 9,2% más de carga transportada y una capacidad un 18,1% superior.

En África el tráfico de carga se ha incrementado un 5,2%, tras un incremento del 2,4% de la capacidad, aunque Nigeria y Sudáfrica están por debajo de la media del conjunto, que se apoya en el comercio interno.

En el caso de las compañías aéreas europeas han registrado una caída del 1,2% en el transporte de carga, pese a incrementar un 3,6% su capacidad, debido fundamentalmente a la economía rusa y a pesar de las oportunidades de la exportación al Atlántico norte y Asia.

Latinoamérica, por su parte, cae un 6,4% en transporte de carga y decrece un 2% en capacidad, sobre todo por Brasil y Argentina, cuyas economías se encuentran en una posición más débil.

Por último, Norteamérica es la que menos cae (-1%), descenso que se explica más por el buen comportamiento del mismo mes de 2014 que por la evolución de enero de este año, con tendencias positivas en la región y crecimiento del comercio, ya que la variación intermensual, de diciembre a enero, está creciendo, y la capacidad ha crecido un 3,6%.

Etiquetado
Lo más leído