El tráfico de carga de Air France-KLM cae un 3,0% en 2014

La huelga de sus pilotos en septiembre, ha tenido un impacto negativo en sus ingresos operativos estimado en 425 millones de euros.

22/02/2015 a las 20:36 h

Boeing 777-300ER de Air France Cargo

En diciembre de 2014, el tráfico de carga de la aerolínea Air France-KLM ha descendido un 3,0% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que la capacidad se ha disminuido en 0,3% y el factor de ocupación perdió 1,8 puntos, situándose en el 64,6%. En el acumulado del año 2014, el tráfico ha descendido un 2,4% y su capacidad, un 2,3%. En total, el factor de ocupación se ha reducido en 0,1% bajando hasta el 63,1%.

En cuanto a los resultados financieros, la aerolínea ha alcanzado unas pérdidas de 198 millones de euros durante 2014, con un impacto estimado de 425 millones de euros en sus ingresos operativos a causa de los 14 días de huelga de sus pilotos durante la segunda mitad del ejercicio contra el plan de desarrollo de su filial de bajo coste Transavia.

La huelga supuso para el grupo a anular el equivalente a 4.750 millones de euros en ingresos por kilómetro ofertado y redujo hasta 495 millones de euros la cifra de negocio total del grupo, lo que en parte se compensó una reducción de los costes de 70 millones de euros.

Air France-KLM afrontó 100 millones de euros por billetes emitidos que no fueron usados y afrontó unos extraordinarios de 52 millones de euros para su flota. También el impacto del tipo de cambio fue negativo en 158 millones de euros en los ingresos operativos del grupo.

Pese a la huelga, el grupo redujo en un 89,2% sus pérdidas con respecto a 2013, ejercicio que cerró con unos 'números rojos' de 1.827 millones de euros. El resultado operativo fue negativo con unas pérdidas de 129 millones de euros durante 2014, frente a unas ganancias de 130 millones de euros del año anterior.

Impacto de la huelga de pilotos

Air France-KLM señala que si no se hubiese producido la huelga el resultado bruto de explotación hubiera sido "más del doble" y su progresión más del 50% en tres años.

El beneficio operativo antes de impuestos, Ebitda, en el conjunto del año alcanzó los 1.589 millones de euros, un 14,3% menos que en 2013, lo que supone 266 millones de euros menos. De esta forma, corregido el efecto de la huelga de pilotos el Ebitda se habría elevado a 2.014 millones.

La cifra de negocio del grupo fue de 24.912 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4% con respecto a los 25.520 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

A 31 de diciembre, la deuda neta ascendió a 5.410 millones de euros, un 1,1% más que hace un año, y el ratio deuda-Ebitda fue de 3,4 veces. Excluyendo el impacto de la huelga de pilotos se situaría en 2,7 veces el Ebitda. Su objetivo es situarlo en 2,5 veces en 2017.

El grupo cuenta con una caja de 3.500 millones y líneas de crédito disponibles por 1.770 millones de euros, a lo que se suman los 327 millones inyectados en enero tras la venta de un paquete de acciones de Amadeus.

Lo más leído