El tráfico de contenedores del puerto de Barcelona aumenta un 16% hasta septiembre

En total, incluyendo todas las modalidades de carga, el recinto portuario ha movido 37 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2015.

18/10/2016 a las 23:54 h

BarcelonaPort terminal contenedores muelle Príncipe de Espana Los intercambios con China y Estados Unidos han aumentado un 9%.

El puerto de Barcelona ha movido más de 1,6 millones de TEUs en los nueve primeros meses del año. Esto representa el crecimiento acumulado más destacado del año, con un incremento del 16%, y responde al buen comportamiento de todos los tipos de mercancía.

Así, los contenedores para el comercio exterior crecen a un ritmo muy positivo, del 8% en el caso de la importación, llegando a 397.204 TEUs, y del 5% en las exportaciones, alcanzando los 505.262 TEUs.

Por mercados, destaca el impulso de los intercambios con China, que han aumentado un 9%. En la misma medida, se han incrementado los de Estados Unidos, mientras que el comercio con la India ha crecido un 12%.

Por otro lado, el transporte de contenedores de cabotaje nacional ha registrado un incremento del 13%, mientras que el tráfico de transbordo ha experimentado un repunte del 48%. Este resultado es fruto de la estrategia desarrollada por la instalación catalana para recuperar un segmento de tráfico que se había reducido de modo considerable durante los últimos años.

En total, incluyendo todas las modalidades de carga, el recinto portuario ha movido 37 millones de toneladas hasta septiembre, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo de 2015.

Aumenta el tráfico de vehículos

Destaca el tráfico de vehículos, con una evolución muy positiva, alcanzando las 676.708 unidades durante los nueve primeros meses del año. De esta cantidad, 573.647 corresponden al comercio exterior. Los vehículos de exportación crecen a un ritmo del 5%, con 342.605 unidades registradas, mientras que las importaciones, con un volumen de 152.597 vehículos, han aumentado un 22%.

En este periodo, el puerto ha canalizado más de 3,2 millones de toneladas de graneles sólidos, un 7% más que el año anterior, con los cereales y harinas que han crecido un 73%, mientras que el cemento y el clínker lo han hecho un 4%.

En lo que respecta al tráfico de graneles líquidos, se ha mantenido prácticamente estable respecto a 2015, con 8,9 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 1%. El gasóleo, con un aumento del 27,5%, es el producto que ha registrado un mejor comportamiento.

Por otro lado, 3,1 millones de pasajeros han visitado el puerto catalán, lo que representa un crecimiento del 8%. Tanto los usuarios de servicios regulares, más de un millón, como los dos millones de cruceristas, han aumentado un 8%.

Lo más leído