El tráfico de contenedores del puerto de Barcelona crece un 14% en noviembre

El tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona en los 11 primeros meses del año ya supera el total registrado en 2015.

22/12/2016 a las 22:35 h

Contenedores en el Puerto de Barcelona China se consolida como el primer socio comercial del puerto de Barcelona, dado que es el origen o destino del 23% de los contenedores que pasan por el recinto.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha manipulado en los primeros 11 meses del año un total de 44,6 millones de toneladas de mercancía, lo que supone un incremento del 4% con respecto al mismo periodo de 2015. El tráfico que más ha crecido en este periodo ha sido el de contenedores, una de las actividades estratégicas del puerto.

Así, entre enero y noviembre el enclave barcelonés ha movido más de dos millones de TEUs a varios destinos de todo el mundo, una cifra que ya supera los datos totales de 2015, y que supone un aumento del 14% con respecto a los 11 primeros meses del año pasado.

El comercio exterior mantiene el buen ritmo de crecimiento que ha registrado durante todo el año. Las importaciones han aumentado un 9,5%, con 478.800 TEUs recibidos desde diferentes mercados. Por su parte, las exportaciones de contenedores han crecido un 4%, hasta superar los 621.800 TEUs.

China primer socio comercial

Por países, destaca el crecimiento del 11% experimentado en las relaciones comerciales con China, que se consolida como el primer socio comercial del puerto de Barcelona, dado que es el origen o destino del 23% de los contenedores que pasan por el recinto portuario barcelonés. Asimismo, los intercambios con Estados Unidos aumentan un 9%, al igual que con la India, mientras que los intercambios con México y Marruecos han aumentado un 8% y con Brasil un 16%.

El tráfico de vehículos también ha mantenido un buen comportamiento hasta noviembre, con un total de 843.746 automóviles transportados, cifra que supone un incremento del 5% respecto a los 11 primeros meses de 2015.

En este sentido destaca la evolución del transporte de vehículos en las Islas Baleares y Canarias, que ha crecido un 16%. Las importaciones de vehículos han aumentado un 21%, mientras que las exportaciones han registrado un alza de 4%, con un total de 430.645 vehículos exportados.

Por su parte, el tráfico de graneles sólidos del puerto de Barcelona ha crecido un 1%, alcanzando un total de 3,9 millones de toneladas entre enero y noviembre de 2016, mientras que el tráfico de graneles líquidos ha totalizado 10,4 millones de toneladas.

El número de pasajeros que han llegado al puerto de Barcelona en este periodo ha aumentado un 7%, con 3,8 millones de pasajeros. De estos, 1,2 millones han sido usuarios de ferrys de línea regular, lo que implica un incremento del 6% respecto al mismo periodo de 2015, mientras que 2,59 millones han sido cruceristas, un 6% más que en los 11 primeros meses de 2015.

Lo más leído