Total Terminal International Algeciras

El puerto de Algeciras afronta la recta final del año registrando sus mejores niveles de actividad. Las dos terminales de contenedores del puerto de Algeciras, AP Moller Terminals APMT y la semiautomática TTIA, manipularon durante el pasado octubre más de 390.000 Teus, en el que ha sido hasta el momento el mejor mes del presente año.

Asimismo en octubre escalaron por primera vez más de 300 buques portacontenedores, cifra que es consecuencia del incremento de navieras y de las líneas regulares que han incluido al puerto de Algeciras en sus principales rutas.

De esta forma, el tráfico de contenedores acumulado en el puerto de Algeciras entre enero y octubre de 2012 se sitúa ya en 3.362.067 Teus, un 18,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Estas cifras hacen prever que a finales de 2012 Algeciras superará por primera vez los 4 millones de Teus manipulados en un año.

El tráfico total acumulado hasta octubre en Algeciras asciende a 73,3 millones de toneladas (+15%) respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la mercancía general supera los 47,8 millones de toneladas (+22,7%).

Tanto en lo relativo al tráfico de contenedores como al tráfico total, destacan los registros interanuales, con 4,1 millones de Teus y 91,8 millones de toneladas, respectivamente.

Todos los tráficos del estrecho también crecen, con 4,2 millones de pasajeros (+8,7%) y 1,2 millones de vehículos (+5,3%) embarcados en las líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad.

El embarque de camiones también crece con 200.000 camiones (+7,7%) los que han utilizado este año el enlace marítimo que oferta el Puerto de Algeciras para transportar mercancías entre la Unión Europea y Marruecos.

El suministro de combustible a buques o bunkering en el puerto de Algeciras, se sitúa en 2,5 millones de toneladas de producto suministrado (+15,1%). Los graneles líquidos suman 19,1 millones de toneladas, con una caía del -1,3%, mientras que los graneles sólidos crecen de forma importante, con un total 1,6 millones de toneladas (+53,4%).

Finalmente la pesca fresca descargada en las lonjas de Algeciras y Tarifa asciende a 1.164 toneladas, lo que supone crecer un 19,6%.