El tráfico de contenedores en el puerto de Valencia crece más del 3% en los dos primeros meses del año

A pesar de este buen resultado en el tráfico de contenedores, la crisis económica afecta tanto al tráfico total que cae un 1,51%, como a las exportaciones que descienden un 8,56%.

12/04/2013 a las 0:01 h

Valenciaport, que incluye el puerto de Valencia, Sagunto y Gandía, ha canalizado 717.864 TEUs durante los dos primeros meses del año, cifra que representa un crecimiento del 3,07%. Por el contrario, el tráfico total ha descendido un 1,51% hasta las 10.387.018 tn.

La actividad económica tiene su indicador más significativo en el comercio exterior de las mercancías contenerizadas. Del análisis de este indicador se observa que la caída del consumo interno se manifiesta en el descenso de las importaciones, con un descenso de 2,12%. Igualmente, las exportaciones sufren una contracción en este periodo del 8,56%.

El tráfico de import-export, que en su conjunto retrocede un 6,59%, unido al que aporta el tránsito internacional (+6,35%), aportan un saldo final positivo para el comercio exterior de mercancía contenerizada del 2,02%, contribuyendo así a consolidar la masa crítica necesaria para mantener la atracción de las líneas transoceánicas de navegación.

La mercancía general contenerizada mantiene la tónica positiva, con 8,26 millones de toneladas y un avance del 1,04%. En este apartado destacan los crecimientos de mercancías como los “otros productos alimenticios” que, con 646.000 toneladas experimentan un alza del 21,20%; y la maquinaria, herramientas y repuestos que, con 404.000 toneladas registran un incremento del 9,49%.

Avances en el movimiento de automóviles y sus piezas

Por su parte, la mercancía general no contaenerizada crece un 5,82% con un tráfico total de 1.275.999 tn. Este incremento viene motivado, fundamentalmente, por los avances de mercancías como automóviles y sus piezas que avanzan un 60,87% hasta las 185.000 tn; y la maquinaria, herramientas y repuestos que experimentan un alza del 62,50% hasta las 104.000 tn.

trafico valenciaport

Por lo que respecta al tráfico de vehículos, Valenciaport ha manipulado un total de 84.771 unidades durante los dos primeros meses del año, un 28,27% más que durante el mismo periodo de 2012.

Retroceden los graneles sólidos y líquidos 

Los graneles líquidos, con un tráfico total de 481.063 tn, retroceden un 39,17% en el acumulado hasta el mes de febrero. En este epígrafe destacan los descensos de los tráficos del gas natural (-41,06% y un total de 257.000 tn) y de gas-oil (-59,46% y 60.000 tn). Por el contrario, aumentan los tráficos de productos químicos (+10,20%) hasta las 54.000 tn y de fuel-oil (+8%) hasta las 54.000 tn.

En cuanto a los graneles sólidos, estas mercancías continúan su trayectoria descendente con una contracción del 4,31% hasta las 295.500 tn. Las mercancías más significativas son los abonos naturales y artificiales que experimentan un incremento del 43,28% hasta las 96.000 tn; los cereales y sus harinas que descienden un 8,82% hasta las 93.000 tn; y el cemento y clínker que retroceden un 16,67% hasta las 60.000 tn.

Tráfico de cruceros disminuye

Durante los dos primeros meses del año, el tráfico de cruceros ha descendido un 47,50%. En este periodo, un total de 7.356 personas han recalado en el puerto de Valencia a bordo de un crucero. Por el contrario, el tráfico de línea regular experimenta un aumento del 106,09% con 25.283 pasajeros. En total, hasta febrero, 32.639 personas han utilizado el recinto portuario de Valencia para sus desplazamientos marítimos, lo que representa un avance del 24,20%.

Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport han sido:

• China, con 1,14 millones de tn y un descenso del 13,56%

• España, con 982.000 tn y un retroceso del 8,41%

• Argelia, con 874.000 tn y un crecimiento del 66,3%

• Italia, con 652.000 tn y una contracción del 19,71%

• Brasil, con 580.000 toneladas y un aumento del 25,15%.

Por áreas geográficas destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro con un total de 2,92 millones de tn y un aumento del 9,49% y  la del Lejano Oriente con un tráfico de 1,52 millones de tn y un descenso del 13,63%.

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