El tráfico de contenedores en las rutas interiores de Asia crece a un ritmo del 23% en el primer trimestre

A medida que han aumentado los volúmenes de carga, también lo ha hecho el número y tamaño de los portacontenedores en estas conexiones.

23/05/2017 a las 23:54 h

Contenedores puerto China En 2017, se han puesto en marcha al menos ocho servicios intra-asiáticos.

El movimiento de contenedores mundial ha crecido alrededor de un 10% en el primer trimestre de 2017, gracias en gran medida al rápido aumento de los volúmenes en el comercio interno de Asia, según recoge el último informe de Drewry.

Los datos provisionales indican que el tráfico en este continente ha aumentado un 23,5% hasta alcanzar los 10,8 millones de TEUs, tras un crecimiento cero en 2016, con 39,2 millones de TEUs.

Las rutas entre la República Popular China y el sureste asiático han sido las que más rápido han crecido, con un impactante 36% hasta los 3,4 millones de TEUs, y aunque las tasas de flete se estabilicen, las condiciones actuales indican que seguirán acumulando gran parte del volumen total de contenedores.

En esta línea, las estadísticas de tráfico a través de los puertos asiáticos muestran un crecimiento más bajo que el existente en las rutas intra-asiáticas. En concreto, el movimiento de contenedores en los puertos de China ha aumentado un 7%, mientras que en los del norte y el sudeste de Asia, se ha incrementado un 5% y un 3%respectivamente.

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No obstante, las tasas de flete están apenas empezando a aumentar, ya que durante unos 18 meses no han pasado de los 750 dólares (666 euros) por contenedor. Al mismo tiempo, el operador chino Wan Hai y las líneas de contenedores regionales han reportado pérdidas en el primer trimestre.

Aumento del número de buques

La debilidad en las tarifas y los resultados de las navieras reflejan que a medida que han aumentado los volúmenes de carga, también lo ha hecho el número y tamaño de los portacontenedores en estas rutas.

Medir la capacidad en las rutas intra-asiáticas es complicado debido a la gran cantidad de conexiones y operadores, muchos de los cuales no proporcionan suficiente información sobre su programación, por lo que no se puede afirmar con seguridad que la utilización de los buques sea mayor o menor que antes.

Sin embargo, en 2017 se han puesto en marchaal menos ocho servicios intra-asiáticos, principalmente por parte de SM Line. La disminución de la flota inactiva y el nuevo impulso en el mercado de fletes también son muestras de una mayor demanda de buques en Asia.

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