El tráfico de contenedores entre Asia y África ha aumentado ligeramente en 2017

Las Estadísticas de Comercio de Contenedores contradicen este dato, pero desde la consultora Drewy aseguran que se ha incrementado el volumen comercial y han aumentado las tasas de flete.

07/06/2017 a las 2:26 h

Puerto de Shanghai Los precios del transporte de contenedores entre el puerto de Shanghai y el de Durban han alcanzado en mayo el máximo anual de los últimos cinco años.

Los volúmenes de contenedores desde Asia hacia el sur de África han caído un 13% en el primer trimestre de 2017, según las Estadísticas de Comercio de Contenedores, CTS por sus siglas en inglés.

Este dato resulta sorprendente para la consultora Drewry, que esperaba que se iniciara una recuperación tras los bajos registros de 2016, teniendo en cuenta las actuales perspectivas de crecimiento económico en la zona y el fortalecimiento de la moneda local.

En este sentido, la consultora asegura que el volumen comercial entre ambas regiones ha aumentado ligeramente en lo que va de año y que la tendencia al alza en las tasas de flete también contradice este declive.

Además, las estadísticas ponen de relieve un fuerte descenso del 37% en las rutas desde el norte de Asia y del 30% en las del sureste asiático, aunque apuntan un incremento del 1,4% en los tráficos desde la región de Gran China.

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Otro motivo por el que desde la consultora estiman que los datos de CTS no se ajustan a la realidad es que las navieras han reducido el número de rotaciones canceladas. Los nueve servicios semanales en las rutas de orientación sur han funcionado correctamente en abril y mayo, con sólo una rotación cancelada cada mes, y está previsto que la capacidad siga aumentando en junio y julio.

Combinando los datos de la demanda correspondientes a las Estadísticas de Comercio de Contenedores con el análisis de Drewry sobre la capacidad, es evidente la reducción de la utilización de los buques en estas conexiones desde un 80% de media en el tercer trimestre de 2016 a menos de un 70% en marzo de 2017.

De nuevo, esto contradice la tendencia al alza de las tasas de flete en estas líneas marítimas, puesto que las tarifas entre el puerto chino de Shanghai y el sudafricano de Durban han alcanzado el máximo anual de los últimos cinco años en mayo, con 2.500 dólares/FEU (2.222 euros).

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