El tráfico de contenedores entre Asia y la costa este de Sudamérica crecerá un 11% en 2017

El comercio entre ambas zonas sumará a finales de año 1,3 millones de TEUs aproximadamente, aunque seguirá estando por debajo de las cifras alcanzadas en 2015.

12/09/2017 a las 22:15 h

Nuevo CMA CGM Kerguelen Evergreen, CMA CGM y Cosco han puesto en marcha algunas conexiones extra en el verano de 2017.

El mercado de contenedores desde Asia hacia la costa este de Sudamérica podría alcanzar un crecimiento de doble dígito en 2017, aunque no llegará a los números de 2015. Por su parte, las tasas de carga han descendido después de alcanzar su nivel máximo de los últimos cuatro años, según recoge el último informe de Drewry.

Este tipo de envíos han seguido recuperándose después de varios años con resultados muy negativos. Así, hasta julio el tráfico ha aumentado un 11% hasta los 710.000 TEUs, de acuerdo a las estadísticas de Datamar.

El destacado avance ha venido determinado, en gran parte, por las importaciones de Brasil, que no han dejado de incrementarse desde octubre de 2016. A lo largo de los últimos siete meses, los volúmenes han repuntado un 18% hasta los 490.000 TEUs, aunque el tráfico en algunas regiones, como Argentina o Uruguay no ha registrado datos positivos.

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Teniendo en cuenta las cifras actuales, el comercio entre Asia y la costa este de Sudamérica sumará a finales de año 1,3 millones de TEUs aproximadamente, un 11% más que en 2016, pero un 5% por debajo del crecimiento alcanzado en 2015 y un retroceso del 15% respecto a los niveles de 2013.

Evergreen, CMA CGM y Cosco han puesto en marcha algunas conexiones extra en julio y agosto en un intento de capitalizar las tasas de flete más elevadas. El número de espacios disponibles en los tres servicios semanales se sitúa aproximadamente un 10% por encima de la oferta disponible en las mismas fechas de 2016, principalmente debido a la tendencia al alza en la capacidad de los buques.

La media de tamaño de las 39 embarcaciones ha sido de 8.955 TEUs en agosto, un 2% por encima de 2016, cuando había dos unidades menos en servicio. Con todos los buques llenos en las rutas de orientación sur, las navieras han disfrutado de unos meses de bonanza en las tarifas, que han crecido mes a mes desde febrero.

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En concreto, los precios de enviar un contenedor entre el puerto chino de Shanghai y el brasileño de Santos han llegado en julio a los 4.050 dólares/FEU (3.386 euros) tras una racha ascendente de 44 meses. Sin embargo, en agosto han caído 640 dólares (534 euros), aunque las tarifas todavía se sitúan un 13% por encima del valor del mismo mes de 2016.

La consultora prevé cambios relativamente pequeños en la oferta y la demanda que podrían afectar a las tasas a lo largo de 2017, por lo que recomienda a los operadores estar atentos si quieren evitar una caída de los precios.

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