El transporte de mercancías en los puertos andaluces de interés general ha alcanzado durante el primer semestre de 2012 los 69 millones de tn, lo que significa un aumento del 20%, respecto al mismo periodo del año anterior. Uno de los responsables de esa evolución positiva es el alza experimentada por el número de contenedores, que se situó durante ese periodo en 2,33 millones de TEUs, lo que supone un crecimiento de un 21%. Ese comportamiento alcista convierte al andaluz en el sistema portuario más importante de España en lo que a tráfico comercial se refiere y refuerza su relevancia para la economía de la comunidad.

Tras Andalucía, que aglutina las autoridades portuarias de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, se sitúa a bastante distancia la Comunidad Valenciana, con 39 millones de tn. El incremento andaluz es muy superior al experimentado por el resto de instalaciones portuarias en el contexto nacional, donde la evolución general se ha situado en el 7% hasta alcanzar los 234 millones de tn.

La pujanza de los puertos andaluces se debe, sobre todo, a que la comunidad andaluza se ubica en el punto de contacto entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, una encrucijada de las rutas marítimas que conectan la Europa Mediterránea, la Europa del Norte, África, Asia y América.

Desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía han confirmado que para aprovechar mejor esta ventaja comparativa es necesario «reforzar el funcionamiento como sistema» de los puertos andaluces de interés general. Para ello, hay que desarrollar una estrategia de coordinación e impulsar la especialización de cada uno de ellos en las actividades y mercados en los que, por sus propias condiciones, resultan más competitivos.

El desarrollo de la red de áreas logísticas de interés autonómico en siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad, según la agencia pública, contribuye a mejorar el sistema intermodal de transporte de mercancías y logística de Andalucía.