El tráfico de mercancías en el Musel crece un 6% en los diez primeros meses del año

El puerto de Gijón ya ha superado en octubre el movimiento total de mercancías de todo el 2012, con graneles sólidos, mercancía general y graneles líquidos como los que más crecen.

29/10/2013 a las 10:57 h

Puerto de Gijon descarga de carbon

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón se ha reunido este lunes para analizar las estadísticas anuales, que arrojan un resultado según el cual en los diez primeros meses, el tráfico de mercancías del puerto de Gijón ha superado ya al total del 2012. 

Por tráficos, el principal han sido los graneles sólidos con 15 millones de toneladas, de las que casi 3 millones pasaron por los muelles comercialesy el resto por la terminal EBHI, seguido de la mercancía general con 1.974.179 tn y los graneles líquidos con 861.745 tn. El puerto de Gijón ha movido desde octubre del año pasado casi 18 millones de toneladas en mercancías.

Además, desde la Autoridad Portuaria de Gijón se prevé que el Musel habrá movido a lo largo de este año 2013, mes de octubre incluido, 13 millones de toneladas, un 6% más respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta al movimiento de graneles sólidos, con un total de 10.885.370 tn transportadas, suponen un aumento de 541.538 tn con relación al año 2012. Al respecto, el incremento del tráfico por los muelles comerciales, ha sido notable, con un 28,44%, mientras que en la terminal de EBHI, se ha mantenido estable con un crecimiento de tan solo 0,28%.

El transporte de la mercancía general, con un millón y medio de toneladas, se ha incrementado un 22,29%. En cuanto al resto de tráficos, destaca el aummewnto experimentado por el tráfico de contenedores  que crecen en  151.417 tn, seguidos del tráfico ro-ro, productos siderúrgicos y resto de mercancías.

Por otro lado, los graneles líquidos, con medio millón de toneladas, caen un 13,37 %, teniendo como principal descenso el de los gases energéticos de petróleo.

Además, el Consejo de Administración también dio cuenta del cese de la actividad de Canarship, que es reemplazada por la compañía naviera WEC Lines España S.L.U. que la sustituye.

Lo más leído