Consejo de Administración del puerto de Alicante, 26 de febrero de 2015

Consejo de Administración del puerto de Alicante, 26 de febrero de 2015.

El tráfico de mercancías en el puerto de Alicante ha aumentado un 4,83% en 2014, alcanzando un total de 2.450.672 tn, que convierten a la infraestructura alicantina en el noveno puerto del sistema portuario español que más crece este año.

Así lo han indicado desde la Autoridad Portuaria de Alicante en el Consejo de Administración celebrado este jueves 26 de febrero, donde también se ha adelantado que el puerto ha obtenido unos beneficios de 560.000 euros durante el último ejercicio.

En lo que respecta a las mercancías, por segmentos, destaca el aumento que se ha producido en los graneles sólidos que no requieren de instalación especial, con un crecimiento del 18% con respecto al 2013, hasta las 1.109.761 tn, convirtiéndose en el tráfico que más ha crecido.

En este grupo, aunque el principal movimiento sigue siendo la exportación de clinker, llegando en 2014 a las 629.000 tn tras un aumento 4,9%, también cabe destacar la exportación de yeso natural, que ha pasado de no tener prácticamente movimientos en 2013 a 125.000 tn en 2014 y, en el mismo sentido, la importación de carbón con un crecimiento de 70.000 tn y sin tráficos en 2013.

Descensos

No obstante, otros tráficos han descendido en el puerto de Alicante durante 2014, es el caso de la mercancía general, que con 1.281.558 tn, disminuye un 4,13%, mientras que los contenedores caen un 5,98% hasta los 139.272 TEUs, el tráfico ro-ro desciende un 2,89% hasta las 97.513 tn y los graneles líquidos lo hacen un 2,09% hasta las 59.353 tn.

Además, los cruceros que han escalado en el puerto de Alicante en 2014, un total de 29, suponen un 9,38% menos que el ejercicio anterior, un descenso similar al de los pasajeros que han pasado por la instalación, del 9,32%, hasta las 221.652 personas. 

Principales mercados

En cuanto a los tráficos con Argelia, mercado vital para la instalación portuaria, estos tráficos siguen creciendo y pasan de las 214.000 tn de 2013 a las 257.000 tn de 2014, lo que ha supuesto un aumento del 20,1%. Además, los movimientos con Canarias también aumentan en 2014 un 1,8%.

A este respecto, desde la Autoridad Portuaria han indicado que los tráficos con estos mercados se pueden potenciar con el restablecimiento de la conexión ferroviaria directa con el puerto, sobre todo las provenientes del sector hortofrutícola.