El tráfico de mercancías en el puerto de Barcelona crece un 8% hasta agosto

Todos los indicadores de mercancías han registrado incrementos, especialmente los graneles líquidos, cuyo crecimiento ha sido del 19%.

22/09/2014 a las 23:44 h

puerto barcelona automoviles

Todos los principales indicadores de tráfico en el puerto de Barcelona han registrado incrementos durante los primeros ocho meses del año, situando el tráfico total de mercancías del enclave en 31,1 millones de toneladas, con un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El transporte de contenedores, uno de los tráficos estratégicos del puerto, ha crecido un 7%, llegando a los 1,2 millones de TEU e  impulsado principalmente por la importación de contenedores, que ha subido un 12%, alcanzado los 295.732 TEUs. Los mayores mercados de importación han sido el Extremo Oriente, con un importante aumento de la mercancía procedente de China, Corea del Sur, Vietnam y Bangladesh; así como Turquía, el norte de África y México.

En cuanto a las exportaciones de contenedores, superiores en términos absolutos, con 386.170 TEUs, se han mantenido estables respecto a los ocho primeros meses de 2013. Por países, los mercados receptores que han experimentado mayores crecimiento son China, Corea, Japón y Colombia.

Los graneles líquidos vuelven a ser el tráfico con un crecimiento porcentual más elevado (+19%), especialmente en el caso de operaciones de transbordo, es decir, mercancía a la espera de que ser embarcados de nuevo hacia su destino final, que han crecido un 55,5%.

Además, destacan los incrementos de los biocombustibles (+149%), del gasóleo (+80%) y los productos químicos (+42%). En total, hasta el mes de agosto, por las terminales especializadas del puerto de Barcelona, concentradas principalmente en el muelle de la Energía, ha pasado 8,7 millones de toneladas de graneles líquidos.

Por otro lado, los graneles sólidos han mantenido un comportamiento positivo, con un incremento del 12% liderado por el cemento (+32%), los cereales (+29%) y la soja (+12%). En total, se han manipulado 3,2 millones de tn.

Tráfico de vehículos

En cuanto al transporte de vehículos, el puerto de Barcelona ha canalizado un total de 480.844 unidades hasta agosto, con un incremento del 2%. Sin embargo, los mejores resultados se han producido en comercio exterior, con un incremento del 12% en la exportación de vehículos, 284.953 unidades. De hecho, las exportaciones suponen ya el 59% del total de automóviles movidos en la infraestructura en lo que va de año.

Las mercancías transportadas por las autopistas del mar que conectan Barcelona con puertos de Italia y norte de África, han registrado un total de 75.046 UTIs. Este resultado se traduce en un incremento del 12% con respecto al mismo periodo de 2013.

Por último, entre enero y agosto, el puerto de Barcelona ha recibido a un total de 2,3 millones de pasajeros, cifra que supone una reducción del 4% respecto al año pasado. No obstante, los viajeros de ferrys en línea regular, un total de 845.012 personal, han crecido un 7%, con un destacado impulso de los pasajeros cuyo destino ha sido Italia (+19%). El resto de viajeros que han pasado por el puerto, 1.525.781, han sido cruceristas.

Lo más leído